Premio del MIT a un estudio alicantino por su impacto en la calidad de vida de mujeres sin vagina

• El proyecto galardonado consiste en el diseño de una prótesis que simplifica y mejora los resultados de la cirugía neovaginal
  • La prótesis permite también el tratamiento quirúrgico de los casos de disforia de género y de mutilación genital femenina

El estudio ‘Paciena Prosthesis’ ha obtenido el Premio Cantabria Labs al “proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas”, un galardón otorgado recientemente por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en su sede de Cambridge, Massachusetts.

El trabajo que acaba de lograr tal reconocimiento a nivel internacional consiste en el desarrollo de prótesis optimizadas para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales (de reconstrucción de vaginas) realizadas mediante tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D.

Se trata de una investigación que nace de la colaboración entre el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Así, la prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos e ingenieros, comandados por M.ª Isabel Acién, ginecóloga del Hospital de Sant Joan, como investigadora principal del proyecto, y por Miguel Sánchez, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH.

Fuente: http://www.dep17.san.gva.es/index.php?option=com_content&view=article&id=656:un-estudio-alicantino-obtiene-un-premio-del-mit-por-su-impacto-en-la-calidad-de-vida-de-mujeres-sin&catid=3:newsflash&Itemid=1