Premio de Poesía Joven UNAM, invitado especial del Día Mundial de la Poesía en Costa Rica

Álvaro Vallarta Vélez fue el invitado especial de la celebración del Día Mundial de Poesía organizada en Costa Rica por el Grupo Literario Poiesis, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, y la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad fue dedicada este año a poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, José Emilio Pacheco, Coral Bracho, Octavio Paz, entre otros.

Con recitales de poesía mexicana, en el que participaron reconocidos artistas costarricenses, se exaltó la importancia de dar apertura al diálogo y libertad de palabra con creatividad, originalidad e innovación, contribuyendo a enriquecer la escritura mediante diversidad cultural, y distintas perspectivas de los seres humanos ante su realidad.

Durante su visita en Costa Rica, el aún estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 – José Vasconcelos, presentó su libro ganador publicado por Editorial UNAM titulado – La patria íntima, en el auditorio Joaquín Gutiérrez de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

Ante académicos y estudiantes, Álvaro resaltó el impacto de la poesía en la creación de una educación sentimental, de una convicción política, así como su importancia para contribuir en los cimientos de una relación armónica entre los individuos, como entre las naciones.

En un recital poético realizado en el Instituto Cultural de México el 21 de marzo, el joven poeta compartió con poetas contemporáneos de este país centroamericano. Álvaro Vallarta concluyó estos eventos, expresando gratitud al poder compartir su poesía en la UCR, así como en tan importante celebración junto a personalidades como el poeta Ronald Bonilla Carvajal, galardonado con el Premio Nacional de Cultural Magón en Costa Rica.

Esta actividad se realizó como parte de las actividades de vinculación académica y cultural del Centro de Estudios Mexicano UNAM con instituciones de Costa Rica, a la cual acudieron alumnos, académicos, poetas, así como interesados en la lectura y escritura de éste género literario, del cual “Álvaro Vallarta es una gran promesa” según lo comentaron los artistas asistentes a los eventos.