Premian en la ENTS ensayos sobre sismos

Macarena Samantha Ramírez Caballero, Lilian Sánchez Rojo y Alejandrina Granados Roldán ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso de ensayo “Experiencias vivenciales de participación, organización y solidaridad con la sociedad civil, en respuesta a los movimientos telúricos de septiembre en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Morelos”.

Las alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) participaron con los trabajos “La responsabilidad social de las instituciones gubernamentales y las acciones de la sociedad mexicana”; “El papel del trabajador social ante situación de crisis, escenarios sísmicos y emergencia social”; y “El papel de las redes sociales en la sociedad civil, durante y después de los sismos”.

El ensayo ganador abordó la responsabilidad y las acciones del Estado luego del desastre natural; la solidaridad y organización de la sociedad civil; y el papel de las redes sociales y los medios de comunicación.

El doctor Guillermo Campos y Covarrubias, coordinador del Centro de Investigación Socio Deportiva de la ENTS y organizador del concurso, afirmó que el certamen recogió las experiencias de alumnos que vivieron, enfrentaron o intervinieron en situaciones crisis a raíz de los terremotos pasados.

Dijo que los trabajadores sociales deben estar presentes dentro de la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones, para atender las emergencias que la población vive, pues tienen las bases académicas y todos los elementos para ser agentes motivacionales u orientadores.

La maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS, mencionó que los ensayos presentados reflejan la participación de los jóvenes, porque proyectan las experiencias vividas, de organización y solidaridad con la sociedad civil.