Por una difusión visual de las ciencias sociales

Con el objetivo de difundir el conocimiento que se genera en las ciencias sociales e ir más allá de los formatos académicos, Manuel Ortiz Escámez, sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, creó un espacio que genera productos audiovisuales basados en investigación social.

En ese contexto, nace en 2011 el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social  de la Máxima Casa de Estudios. “Hoy en día la sociología es muy visual y tenemos que incorporar las imágenes porque así se mueve la sociedad”, aseguró Ortiz Escámez, responsable del laboratorio.

Con la premisa de que a través de la fotografía, sonido y video se crea y difunde el conocimiento, la entidad universitaria trabaja sobre tres líneas de investigación: género, problemas socio-ambientales y migración.

En sus siete años de existencia, han pasado por el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social una gran cantidad de alumnos, quienes aprenden pero también enseñan. “Yo no lo sé todo, la dinámica del laboratorio es que nos enseñamos entre todos”.

Del laboratorio han surgido seminarios y trabajos en colaboración con otros institutos, los cuales se han materializado con la publicación de tres libros. Asimismo, han realizado proyectos en varios lugares: el Barrio de la Conchita en San Gregorio, La Mesita, entre otros.

El laboratorio es un espacio de la UNAM abierto para todo el público, lo más importante para ser parte de él es el compromiso con el proyecto, “nosotros también somos generadores de imágenes y  la cámara es como otro instrumento de trabajo”.

El académico refirió que lo audiovisual no va a sustituir a lo escrito porque son lenguajes distintos pero, “hay que dejar a un lado el lenguaje en que sólo nos entendemos los sociólogos por otro que cualquier persona pueda leer”, aseguró Ortiz Escámez.

Finalmente, exhortó a más sociólogos a atreverse, entrarle a esta manera de difundir el trabajo de las ciencias sociales.