Por tercer año consecutivo, la UNAM albergará la exhibición de autos antiguos Retromobile

En 1958, salió al mercado la última edición de automóviles Packard, línea de lujo producida por la compañía originaria de Detroit, Estados Unidos. Fueron los autos preferidos de estrellas de Hollywood, empresarios y líderes políticos durante el siglo XX.

Retromobile 2017 trae de vuelta el esplendor de los clásicos distintivos de la firma emblemática, además de presentar modelos de Ford, Volkswagen, Chevrolet, Bugatti, Ferrari, Decauville, Fiat, Peugeot, Morris, Rolls Royce, Austin, Oldsmobile, Porsche, entre otras marcas.

Por tercer año consecutivo, la magna exhibición de autos de época, organizada por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), reunirá más de 100 vehículos clásicos originales en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, del 1 al 3 de diciembre con un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Los automotores seleccionados presentan excelentes condiciones estéticas y de funcionalidad, por la originalidad en su restauración y conservación, tanto en carrocería como en interiores. Por ello, cumplen con lo estipulado por la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA).

Luis Silva Gutiérrez, presidente de la FMAAC y autoridad nacional de FIVA, destacó que Retromobile 2017 es un evento único en México. Por tercer año consecutivo, ofrece la oportunidad de admirar piezas exclusivas de un incalculable valor histórico, en excelente estado de conservación.

Es la primera vez que verdaderas obras de arte sobre ruedas son mostradas después de mucho tiempo al público. Por ejemplo, un Ford 1904, una réplica del triciclo que patentó Karl Benz a finales del siglo XIX —considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia—, y un Bentley 1938, similar a los que compitieron en las 24 horas de Le Mans durante la primera mitad del siglo XX. “Son joyas de garaje”, comentó.

La edición 2017 tiene como invitado especial a la marca Packard, con 32 autos. Destaca el modelo Twelve 1938 Convertible Limusina Blindada, utilizado por varios presidentes, entre otros, Miguel Alemán Valdés de 1946 a 1952.

Silva Gutiérrez expresó que gracias al esfuerzo de su actual propietario, se logró recuperar y traer de nueva cuenta a territorio nacional. “Es un vehículo que, sin duda, ha sido testigo de la historia nacional”.

Todos tendrán una ficha técnica que detallará marca, modelo, año, país de fabricación, características del motor, de transmisión y rodada. Algunos indicarán su historial, con nombre y actividad de sus propietarios.

A la par, el programa incluye conferencias sobre la historia del automóvil, autos eléctricos, la carrera Panamericana, los circuitos de Fórmula 1, restauración automotriz, marcas, seguridad, entre otros temas.

Los asistentes también tendrán acceso a servicios de alimentación, espacios para convivencia familiar y zonas de intercambio con coleccionistas.

Retromobile es parte de un circuito internacional de exhibiciones de autos de época, con ediciones en París, Alemania o Estados Unidos. Para mayor información consulte la página electrónica https://retromobile-2017.boletia.com/