¿Por qué se da el sonambulismo?

Cuando aparecen conductas irregulares durante el acto de dormir, como levantarse de la cama, deambular por la casa, bajar escaleras, ingerir alimentos, conducir vehículos, y hasta llegar a tener relaciones sexuales, se trata de un trastorno benigno llamado sonambulismo.

¿De qué se trata este padecimiento? De acuerdo con Andrés Barrera Medina, experto de la Clínica de Trastornos del Sueño, el sonambulismo es una parasomnia que se presenta en la fase de sueño N3 o sueño profundo.

Las parasomnias son comportamientos anormales que aparecen durante el dormir. En el caso del sonambulismo estos comportamientos están asociados con episodios breves o parciales de despertar del sueño profundo y que pueden durar de pocos segundos hasta 30 minutos.

Dentro de las parasomnias existen varias categorías: sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis nocturna (pérdida involuntaria de la orina durante el dormir), entre otras.

Barrera Medina apuntó que una de las características del sonambulismo es que la persona no recuerda los eventos, por lo regular los miembros de la familia observan que el afectado camina dormido por lo que puede regresar a su cama o despertarse en lugares fuera de su habitación.

Durante el sueño, el cerebro se sincroniza con esta función y segrega sustancias especiales para dormir, pero cuando se da el sonambulismo surge una disociación y aunque el cerebro esté dormido se activa una región llamada cíngulo central, el cual estimula las funciones motoras.

Se trata de un trastorno muy común en los niños, ya que afecta al 7 por ciento de dicho sector, pero también puede persistir en la edad adulta en un porcentaje del 1.5 por ciento.

Causas

Para el investigador, hasta el momento se desconoce la causa exacta del sonambulismo, pero existen diversas teorías. Por ejemplo, algunos expertos plantean que puede tener un origen genético, pues las personas que lo padecen tienen familiares con el mismo problema.

También se ha planteado que podría desencadenarse por estrés, fiebre y dormir poco, agregó el investigador universitario.

Algunos otros han postulado que podría tratarse de una inmadurez cerebral debido a que no han desarrollado todavía las neuronas, por ello es más común en los niños, y claramente disminuye el problema al aumentar la edad.

Tratamiento

Cuando una persona presenta estas conductas es importante llevarlo a la cama y no despertarlo, no tanto porque se asuste sino porque estará un poco desorientado.

Además, sus familiares deben retirar objetos afilados de la habitación, esconder o guardar cuchillos, porque incluso se han dado casos donde las personas han cocinado hasta dormidas.

Para su tratamiento, explicó Barrera Medina, es necesario cuidar los hábitos del sueño, eliminar situaciones estresantes, tratar de estar tranquilo y relajado, y en casos extremos, si se trata de ansiedad y/o depresión medicarlos.

Y si a pesar de lo anterior estas conductas persisten, es necesario realizar un estudio de sueño, donde se identifique su actividad cerebral, porque podría tratarse de otro padecimiento llamado epilepsia del lóbulo frontal nocturna, concluyó.