¿Por qué nos gustan los cómics?

Todos conocemos los cómics, pero ¿por qué nos gustan tanto? La razón: la imagen. Es un medio de expresión que comunica con gran eficacia y que se remonta a unos 36,500 años, en la cueva de Altamira, España.

Podemos encontrar la imagen en la vida cotidiana, ya sea fija (en las revistas, las láminas, los anuncios) o móvil (en el cine, la televisión y el video).

Por su parte, el cómic tiene el propósito de representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias icónicas y verbales que pueden variar en extensión, desde algunas cuantas viñetas hasta varias páginas.

A través de las imágenes se puede representar a los personajes, siempre y cuando se mantenga su fisonomía lo más parecida al mundo real.

En este contexto, el icono es la representación de algunos de los rasgos que conforman un objeto concreto o abstracto. Sus elementos básicos son el punto, la línea y la forma, que permiten construir una estructura perceptiva. Así, el lector puede interpretar aquello que ve.

En un cómic, las imágenes o iconos no van solos, sino que se acompañan de frases verbales que complementan la interpretación del texto icónico. Con esto podemos identificar en los cuadros una historia con una organización textual coherente.

Uno de los elementos fundamentales de los cómics es la representación gráfica de la onomatopeya, es decir, de aquellas palabras que tienen sonidos que se asemejan a lo que significan. Por ejemplo, la palabra “tictac” es onomatopeya del sonido del reloj.

Como no todos los sonidos tienen la misma representación onomatopéyica en cada país —en español el gallo canta “quiquiriquí” y en francés cocorico—, se adecuan o alternan con las representaciones de otras culturas o países.

Otra característica importante de los cómics es el uso del signo convencional que engloba las palabras que dice o piensa un personaje. Algunos de los nombres que recibe este espacio circundado son nubecilla, globo, bocadillo y fumetto.

El signo puede tener varias representaciones y usos distintos:
• El globo cuyo contorno es una línea curva muestra lo que habla el personaje.
• El globo que asemeja una nube muestra lo que el personaje piensa.
• El que está formado por una línea dentada o de varios picos encierra lo que el personaje grita.

Estos son los globos principales, pero no los únicos.

Fuente: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad1/textoIconico/comicHistorieta