¿Por qué mentimos en las redes sociales?

Mediante un modelo matemático es posible determinar por qué mentimos en las redes sociales, cómo se clasifican las mentiras, e incluso, el afecto que tienen entre las personas que se comunican cotidianamente.

Sociólogos, antropólogos, psicólogos, físicos y matemáticos se han dado a la tarea de analizar, desde su perspectiva, cuál es la función de las mentiras en las redes sociales y cómo afectan; además estudian qué parte del cerebro está involucrada en mentir.

Rafael Ángel Barrio Paredes, investigador del Departamento de Física Química del Instituto de Física de la UNAM, y quien colaboró en la parte matemática con el proyecto, afirmó que las mentiras son esenciales para mantener la estructura de la red social, esto es, para cohesionar a las comunidades pequeñas ligadas entre sí y que, al mismo tiempo, tienen vínculos muy “débiles” con los demás.

“Si una persona le miente a otra es porque obtendrá un beneficio mayor que si es honesto; si la mentira beneficia a quien se la expresamos, se dice que es una mentira prosocial, en cambio, si el beneficiado es el mentiroso, se trata de una mentira antisocial”, destacó el físico.

Entonces, de acuerdo con el estudio que realizamos, mencionó el físico, las mentiras prosociales contribuyen a la cohesión de la red, mientras que las antisociales provocan que la gente se distancie y rompa con esa relación virtual. Lo interesante en este sentido, es que las mentiras antisociales están siempre presentes en las redes sociales.

Pero los resultados en torno al “engaño” no terminan ahí. Estudios realizados en Estados Unidos revelan que, en una conversación de media hora, se puede llegar a mentir hasta nueve veces, detalló.

La verdad no peca, pero incomoda

La gente totalmente honesta corre el riesgo de quedarse aislada de los demás, pues quien habla con la verdad puede herir susceptibilidades. “Las personas honestas, se caracterizan por ser retraídos y no tienen muchos amigos, ya que suelen decir lo que piensan sin temor a lo que los demás piensen sobre ese comentario que, por lo general, es incómodo o inapropiado para muchos. En conclusión: ser honesto no siempre es lo mejor desde el punto de vista social, sin embargo, las personas honestas reciben el respeto y la confianza de los demás, lo cual es una virtud.” subrayó.

No podemos afirmar que los humanos somos mentirosos, más bien utilizamos la mentira en algún momento y según la conveniencia. La razón por la que se miente es porque se está inmerso en una sociedad, en un grupo de personas con las que se interactúa constantemente.

Las mentiras y las matemáticas

A través de las matemáticas, es posible cuantificar, por ejemplo, el afecto entre las personas. Lo que hicieron los científicos es analizar una base de datos de teléfonos celulares para extraer la cantidad de llamadas recíprocas y el tiempo de conexión entre números específicos, suponiendo que el afecto es proporcional al tiempo que las personas pasan hablando por teléfono al mismo número.

“En Internet, es distinto. Lo que observamos es que no es posible que alguien tenga cuarenta millones de amigos, sin embargo, con esta herramienta de la tecnología sucede. A esto no podríamos llamarle red social, porque con ese elevado número de contactos es imposible mantener relación con todos; la estructura de Internet es muy diferente a la estructura de una verdadera red social, pues nuestro cerebro no es capaz de interactuar apropiadamente con más de 150 personas”, señaló el físico Barrio Paredes.

De ahí que en diversas redes sociales sea más fácil mentir, pues muchas de las personas con las que se platica por este medio, no son en realidad “amigos”; no se sostiene una conversación cara a cara y por ende, es más factible decir mentiras sin que el otro lo perciba.

La mentira es una estrategia para manejarnos mejor en nuestro entorno inmediato con la gente que nos importa. Ninguna red social originada por la humanidad es totalmente honesta, libre de mentiras.

“En nuestro estudio, aclaró, nos referimos exclusivamente a las interacciones uno a uno y a las repercusiones que tienen las mentiras en la estructura global de la sociedad, sin tocar el tema de las mentiras colectivas”.

**Video producido por dos estudiantes mexicanos, Eddie Silva y Valeria Rodriguez, y el youtuber Lord Hendrick (Enrique Padilla), dentro de su proyecto Discover Monterrey.  TOMADO DE DIARIO EL PAÍS.