¿Por qué estudiar el enigmático universo?

El universo es un enigma que el hombre ha tratado de descifrar. Conocer su origen y por qué estamos en este lugar es uno de los mayores problemas científicos que la humanidad ha enfrentado durante varios siglos.

Sobre estas cuestiones, Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que conocer el origen de nuestro universo es importantísimo para cualquier ciencia básica.

“Nos enseña las leyes fundamentales de la naturaleza, de dónde venimos y entendemos cómo se comportan las partículas elementales, el espacio y tiempo, e incluso todo esto nos permite entender realmente cómo funciona el universo en donde vivimos”.

Para Alcubierre Moya aunque estudiamos la ciencia por curiosidad y una necesidad de entender a la naturaleza siempre termina con un tipo de aplicación tecnológica, en consecuencia, por lo mismo que hacemos arte también hacemos ciencia.

El científico afirmó que los países más desarrollados entienden su importancia y destinan grandes recursos a su estudio. El ejemplo claro es Corea del Sur, país que invirtió en ciencia desde hace décadas y ahora es una potencia tecnológica.

El investigador universitario advirtió que es una equivocación creer que la ciencia sólo tiene una aplicación directa, porque no sabemos a dónde nos llevará, seguramente, a grandes avances tecnológicos que han emergido en los últimos 100 años.

Alcubierre Moya dio un ejemplo, la electricidad se empezó a investigar a principios del siglo XIX sin tener ninguna aplicación en mente, pero hoy día sin este recurso nuestra sociedad moderna no funcionaría. “Queda claro que estudiar ciencia básica, a la larga, puede tener un impacto importante en el desarrollo de un país”.