Por la victoria en la Shell Eco Marathon 2017

Un equipo integrado por 12 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñaron y manufacturaron un vehículo eléctrico que participará en la Shell Eco Marathon 2017 entre el 6 y 9 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Dzec es el nombre del equipo, palabra maya que significa Escorpión, cuyo objetivo es formar ingenieros mejor preparados para enfrentarse y tener un referente de la industria, señaló Gregorio Ornelas, integrante del equipo.

El proyecto de Shell Eco Marathon es una competencia anual patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible.

“Lo más importante no es quien corre más rápido, sino quien recorre la distancia con la menor energía utilizada, es una competencia más pensada, por el manejo y eficiencia de la energía”, explicó Heriberto Ávalos de León, subcapitán de Dzec.

El equipo universitario participará con un vehículo eléctrico, Kalani, diseñado y manufacturado por ellos mismos. El prototipo es de acero y el que viajará a la competencia es de fibra de vidrio (será más ligero), su motor es de corriente alterna, con lo que se pierde menos energía  y evita que el motor se caliente, “este tipo de motores no son tan comunes y es nuestro plus en la competencia”, destacó Ávalos León.

La manufactura y diseño del vehículo se llevó a cabo en aproximadamente seis meses, con una inversión de alrededor de 60 mil pesos, realizada por los mismos integrantes del equipo. Además del costo económico, también han dejado “sangre, lágrimas y frustración en el laboratorio”, refirió el subcapitán del equipo.

Itzel Ortiz Sánchez, alumna de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, es una de las piloto del equipo y fue una de las integrantes que más se involucraron en el diseño del asiento para “su comodidad”.

Todo el equipo Dzec se siente confiado y orgulloso de representar a México y a la UNAM, “creemos en la tecnología que desarrollamos y nos llevará a ganar la competencia”.