Politécnicos eliminan bacteria que causa tuberculosis

Luego de realizar múltiples estudios in vitro, científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que el extracto de la planta Bidens odorata, conocida comúnmente como aceitilla, posee propiedades antimicrobianas que “eliminan” una de las cepas que causa tuberculosis, la cual es multirresistente a los antibióticos.

Se trata de una investigación inédita que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), cuya trascendencia radica en que algunos compuestos presentes en el extracto vegetal son capaces de atravesar la pared celular de las bacterias, lo cual logran muy pocos compuestos. Por ello los resultados obtenidos hasta el momento abren nuevas expectativas para contar, a mediano plazo, con tratamientos naturales eficaces contra la tuberculosis.