Politécnicos elaboran sopa con colágeno que ayuda a articulaciones

(Notimex).- Estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una sopa de haba enriquecida con colágeno, lo que representa que tiene un alto contenido proteico y ayuda a las articulaciones, entre otros beneficios.

En un comunicado, se precisó que dicho producto tiene la finalidad de complementar la alimentación y contribuir a nivelar el índice de colágeno, que es el más abundante en el organismo.

Se informó que es importante consumir esta proteína, porque desde los 25 años de edad, las personas empiezan a disminuir su producción de manera natural.

Los estudiantes Mario Alba Miramón, Erick Manuel Garfias Fonseca, Alpha Celeste Márquez Pacheco, Giovanni Santiago Casas y Juan Ocampo Zúñiga prepararon la sopa en la planta piloto de frutas y hortalizas de esta institución.

Comentaron que decidieron elaborar esta sopa para diversificar el consumo de dicha leguminosa, la cual, a pesar de ser la tercera más cultivada en México, se consume escasamente, y es necesario promoverla, pues una lata de este alimento contiene tres veces más proteína que una de frijoles.

Además, las habas aportan vitaminas C, A, E, B1, B2, potasio, fósforo, sodio, calcio, lecitina, colina, hidratos de carbono y fibra.

En tanto que el colágeno es una proteína constitutiva que se encuentra en todo el cuerpo y las personas tienen la capacidad de generarla de manera natural, pero su producción disminuye por factores como la edad.

Su ingesta en forma hidrolizada es importante, porque aporta al organismo aminoácidos no esenciales como la prolina y la hidroxiprolina, los cuales estimulan la síntesis de colágeno en los huesos y estructuran tejidos corporales, como la piel y el cartílago.

Informaron que al integrar los nutrientes de la leguminosa con el colágeno hidrolizado de origen marino, se generó un alimento funcional que ayuda a mantener saludable el organismo en general y, específicamente, a las articulaciones, discos intervertebrales, huesos, tendones, cabello y piel.

Los jóvenes politécnicos explicaron que el colágeno hidrolizado no gelatiniza como la grenetina, el grado de hidrólisis es importante, ya que permite tener péptidos más pequeños y, por lo tanto, más fáciles de absorber en el torrente sanguíneo y en el aparato digestivo, y además después de 12 horas se asimila 95 por ciento de la proteína.

De acuerdo con las evaluaciones organolépticas, el producto tuvo buena aceptación, por lo que los estudiantes politécnicos pretenden constituir una microempresa para ponerlo al alcance de la población, sobre todo para quienes tienen más de 25 años.