Crean pan con residuos de coco de alto valor nutritivo

Las exalumnas de la institución educativa, asesoradas por la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), María Elena Sánchez Pardo, prepararon pan tipo baguette y chapata con residuos agroindustriales de coco y fermentados en fase sólida que aportan fibra, proteína y antioxidantes.

Señalaron que al sustituir una parte de la harina de trigo por los residuos de la fermentación permitió que los productos de panificación funcionales facilitaran también su índice glucémico, por lo que el producto es nutritivo y de fácil digestión, lo cual contribuyen al cuidado de la salud.

María Elena Sánchez Pardo sugirió la elaboración mediante un proceso biotecnológico denominado fermentación en estado sólido (FES), por lo que se deshidrataron los residuos de coco, colocaron matraces de cultivo y añadieron agua y sales minerales para lograr los nutrientes.

De acuerdo con un comunicado del IPN, la investigadora comentó que uno de los propósitos de la línea de investigación es el aprovechamiento de residuos agroindustriales vistos como focos de contaminación ambiental, y que contribuyan al cuidado de la salud de la población.