Plantea UNAM-China profundizar cooperación académica en el II Foro de Rectores Universitarios México-China

Rectores de las principales universidades e Instituciones de Educación Superior, así como autoridades educativas participaron en el II Foro de Rectores Universitarios México-China, el cual se realizó en Beijing bajo el título “Universidad y Nación Innovadora”.

El II Foro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del Ministerio de Educación de China (CEAIE, por sus siglas en inglés), reunió a 49 universidades, 21 mexicanas y 28 chinas.

Tras dos días de trabajos, los asistentes coincidieron en que se requiere una mayor cooperación educativa por áreas de interés común para ambos países como ciencia, tecnología y humanidades, que incluya el estudio de los idiomas chino y español, así como proyectos multidisciplinarios de investigación centrados en problemas globales como el cambio climático, entre otros.

En su intervención, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, señaló que este foro, cuya primera edición se realizó en 2010, es una perfecta oportunidad para que China y México aprovechen sus complementariedades y se reconozcan como grandes aliados en el terreno educativo. Propuso que la siguiente edición se realice en México y que sea un evento bianual con mesas de trabajo temáticas para aprovechar el diálogo entre las IES de ambos países.

En tanto, Li Hai, directora adjunta del Departamento de Cooperación Internacional de la CEAIE, indicó que la realización de este 11 Foro muestra la importancia que prestan los gobiernos de ambos países a la cooperación educativa.

En representación del Rector Enrique Graue, el Director de la Sede de la UNAM en China, Dr. Guillermo Pulido, planteó intensificar las estrategias y vínculos entre las universidades, ya que éstos no están al mismo nivel de los intensos intercambios comerciales, considerando que China es el segundo socio comercial de México, mientras que para China el volumen del comercio bilateral representa el 1.3 % del total a nivel global.

Asimismo, indicó que la creación de la Sede de la UNAM en China, en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, no es una iniciativa aislada, sino que es un proyecto innovador que parte del diálogo estratégico bilateral en el terreno educativo-cultural mexicano y chino.

Desde la fundación de esta Sede, en 2012, al cierre de 2016, la UNAM ha firmado 34 convenios con 18 de las más destacadas IES de China, así como con 2 centros de investigación adscritos al Consejo de Estado chino, refirió.

Explicó que entre las funciones de la UNAM-China destacan la promoción de la internacionalización, la vinculación institucional, el intercambio y creación de redes de colaboración académica, el fomento a la movilidad estudiantil, la difusión de los estudios y la cultura mexicana y china, así como la difusión, evaluación y certificación de la lengua española, entre otros.

El académico de la UNAM dijo que la Universidad de la Nación está permanentemente abierta a la cooperación nacional e internacional, e hizo un llamado a los representantes de ambos países para se acerquen a la Sede en China, con el fin de desarrollar proyectos académicos para formar sinólogos y mexicanistas, así como profesionales en diversas aéreas del conocimiento en beneficio de la comunidad sino-mexicana.

Entre las instituciones mexicanas participantes, además de la UNAM, se encuentran las universidades autónomas de Nuevo León; Campeche; Chapingo; Chihuahua; Sinaloa y la de Puebla; así como las universidades de Guanajuato; Guadalajara; Quintana Roo; Colima: Panamericana; del Caribe, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, entre otras.