Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, última semana de exhibición

Miles de capitalinos y turistas aprovecharon este fin de semana los últimos días de exhibición de la exposición Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo que, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, estará abierta al público hasta el próximo domingo 10 de septiembre.

Inaugurada el pasado 8 de junio, la muestra presenta un diálogo entre dos de los creadores más influyentes del siglo XX, que revela momentos de intersección en las trayectorias de ambos artistas.

Este domingo 3 de septiembre, se registró una gran afluencia de visitantes a la exposición con largas filas de personas que deseaban admirar las 147 piezas que integran esta magna exposición realizada con colaboración del Museo de Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), que reúne pinturas, grabados y acuarelas, además de esculturas grecorromanas y prehispánicas.

La muestra recibe al visitante con los autorretratos de Picasso y Rivera, realizados en 1906, y a través del recorrido por la muestra se podrá observar la evolución en cada uno de estos genios de la pintura y contrastar sus intereses, ya que por ejemplo se presenta el óleo La era de Diego Rivera, mientras que de Picasso se muestra Café-Concert, el primero de corte campirano y el segundo de ámbito citadino.

Conforme al guión museográfico se halla a continuación la sección dedicada al cubismo, corriente en la que ambos pintores confluyen y de la que se exhiben obras maestras como El poeta, Farola y guitarra y Hombre con bombín sentado en un sillón de Pablo Picasso y El arquitecto, La niña de los abanicos, Hombre del cigarrillo, El sol rompiendo la bruma y Composición cubista, de Diego Rivera.

Conversaciones a través del tiempo incluye también cartas que Diego Rivera escribió a Pablo Picasso, bocetos y estudios realizados por ambos, piezas grecorromanas y prehispánicas que incidieron en la la obra de los artistas, las acuarelas que Rivera hizo para ilustrar el Popol Vuh y los grabados, en técnica de aguafuerte que Picasso realizó para la Suite Vollard, en los cuales predominan los minotauros.

Los asistentes aprovechaban para tomar fotografías con sus celulares de las grandes obras maestras que presenta Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que cierra con dos piezas emblemáticas: Vendedora de alcatraces de Diego Rivera de 1943 y Cabeza de Marie-Thérese de Picasso, que data de 1932-1934.

“A mí me agradó mucho la composición de las pinturas”, señaló Alexis, estudiante de preparatoria procedente de Puebla, quien acudió al Palacio de Bellas Artes para conocer el recinto y admirar la exposición. Karina Sandoval se dijo impresionada por el uso del color que tanto Picasso como Rivera tenían en sus obras.

Nicolás Olivo consideró que se trata de una exposición no sólo interesante sino también sorpresiva “para los que no sabíamos mucho, ahora sabemos que son casi son paralelos, incluso uno podría pensar que se copian las cosas, pero muy bien, muy interesante”. Asiduo visitante al Palacio de Bellas Artes afirmó que el diálogo que presenta esta muestra entre ambos artistas resulta altamente recomendable.

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo exhibe 147 piezas, 45 de Picasso y 54 de Rivera y estará abierta al público hasta el 10 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 60 pesos y es gratuita para estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. El domingo la entrada es libre.