Pese a los ataques, el personal de salud está en la línea de batalla

Mientras que el trabajo del personal médico se agradece en otros países del mundo, en México se han presentado ataques contra médicos y enfermeras acusándolos de propagar el virus. Pese a esta situación los profesionales de la salud todos los días están en el frente de batalla contra la COVID-19.

Con 34 años de servicio, Martha Huertas Jiménez, licenciada en enfermería por la UNAM, ha vivido dos epidemias como trabajadora de la salud. Aunque ahora se encuentra en el área de operación y liderazgo de la División de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, afirmó que está preparada y en alerta para actuar en cuanto se necesite.

En entrevista con UNAM GLOBAL, la también académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, refirió que percibe más miedo, ansiedad e incertidumbre que hace diez años, pues ya vimos lo que sucede en otros países y se está más temeroso ante esta situación.

Sin embargo, también encuentra mucha similitud con la pandemia de influenza AH1N1 que azotó al país hace una década. “Las etapas epidemiológicas, la reconversión hospitalaria, pero también tenemos más acceso a la información, misma que nos puede desorientar, hay que buscar instancias bien dirigidas para evitarlo”.

Como todo profesional de la salud, Martha Huertas explicó que lo más importante es que la población se mantenga en casa, con etiqueta respiratoria si salen a la calle. “Los profesionales de la salud tenemos un compromiso con la sociedad, nos encanta ayudar a los demás”, aseguró. Y pidió que mantengan la calma, ya que ellos tienen también la tarea de transmitir tranquilidad.

Exhortó a la población a confiar en ellos y no desacreditar las profesiones, “es momento de unirnos todos, porque los vamos a necesitar para trabajar para un fin común, nos hemos unido en muchos otros momentos, esta es otra oportunidad para hacerlo”