Perros y humanos: una larga historia de afecto, compañía y trabajo

El 19 de septiembre del 2017 hubo un sismo en México que derrumbó muchas construccciones y dejó a varias personas enterradas bajo los escombros. Quién diría que algunos perros se convirtieron en verdaderos héroes al detectar personas sepultadas y así salvarles la vida. Entre ellos destacan Frida, Hueso, Nala, Titán, Newton y Chichí.

Después de varios años del primer contacto entre el ser humano y el lobo se logró domesticarlo para convertirlo en perro, desde entonces han sido compañeros inseparables. Su unión ha sido de las más duraderas, dijo Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

La cacería está entre las primeras actividades que los canes han realizado junto al humano, pero conforme se diversificaron las razas fueron realizando otras tareas.

Por ejemplo, son muy buenos protectores, guardianes, rescatistas, auxiliares para los invidentes, pastores e incluso son perfectos como animales de compañía. Actualmente, existen más de 450 razas.

Perros y humanosDe acuerdo con la Federación Canófila Internacional (FCI), hay diez grupos en los que se pueden clasificar a los perros, dependiendo de sus características:

1. Pastoreo: Como su nombre lo indica, se trata de perros dedicados al pastoreo. En esta categoría entra el pastor alemán, el collie, el collie barbudo y el pastor inglés, que son de los más populares. Estos canes son dueños de un temperamento vivaz y despierto, con gran facilidad para el adiestramiento.
  2. Molosoide: Son perros de guardia o de trabajo; en esta categoría entran animales que se caracterizan por ser masivos y voluminosos, como los doberman, rottweiler, schnauzer, gran danés, entre otros.
  3. Terrier: Son perros que persiguen a su presa, como ratas, ardillas, tejones, etcétera, hasta sus madrigueras. Se trata de canes pequeños, como el west highland white terrier, null terrier, jack russell, etcétera.
  4. Perros salchicha: Son excelentes para hacer agujeros y entrar en madrigueras, se utilizan para cazar conejos o tejones en sus guaridas.
  5. Spitz o primitivo: Son ejemplares con un trabajo de guarda y protectores. Aquí destacan perros utilizados para la caza, jalar el trineo y la protección de propiedades. Se les llama primitivos porque han evolucionado muy poco. En esta categoría se encuentran: akita inu, pomerania spitz enano, samoyedo, husky siberiano, laika ruso-europeo, spitz finlandés.
  6. Tipo sabueso y de rastreo: En general, son perros de tamaño mediano o pequeño, como el beagle, basset hound, que detectan a la presa por su olor,
  7. Perros de muestra: Aquí entran todos los pointers, cuya misión fundamental es detectar a las presas, regularmente algún tipo de ave. Destacan los bracos alemanes de pelo corto, braco alemán de pelo duro, braco húngaro de pelo corto y épagneul breton.
  8. Perros de mordida suave: Son de pelo rizado y están diseñados para recuperar presas, como aves. Por ejemplo, los cocker, labrador dorado, cobrador de labrador, etcétera.
  9. Perros de compañía: Como su nombre lo dice, su trabajo es hacer compañía a los humanos. Aquí destacan los chihuahueños, poodle, bichon frise, los malteses, Ihasa apso y shih tzu.
  10. Lebreles: Se trata de canes con estructura delgada, huesos finos y largos. Su principal característica es la velocidad, y sus presas van desde conejos hasta lobos. Entre estos destacan los afganos, borzoi o galgo ruso, entre otros.
  11. Perros y humanos

En conclusión, cualquier perro (independientemente de su tamaño) puede ser útil a los humanos en diferentes tareas: son buenos guardianes, protectores, cazadores, pastores, y, por supuesto, para acompañar a los humanos en sus hogares.