Perro viejo, nuevos trucos: La personalidad de tu perro puede cambiar

Los perros, como las personas, tienen estados de ánimo y rasgos de personalidad que dan forma a cómo reaccionan en ciertas situaciones. Los nuevos hallazgos de la Universidad Estatal de Michigan fueron a donde pocos investigadores han ido antes para revelar que, también como los humanos, las personalidades de los perros probablemente cambien con el tiempo.

Cuando los humanos pasan por grandes cambios en la vida, sus rasgos de personalidad pueden cambiar. Descubrimos que esto también sucede con los perros, y en un grado sorprendentemente grande“, dijo William Chopik, profesor de psicología y autor principal del artículo publicado en Journal of Research in Personality. “Esperábamos que las personalidades de los perros fueran bastante estables porque no tienen cambios salvajes en el estilo de vida que llevan con sus humanos, pero en realidad cambian mucho“. “Descubrimos similitudes con sus dueños, el momento óptimo para el entrenamiento, e incluso un momento en sus vidas que puede volverlo más agresivos con otros animales“.

Además, Chopik descubrió que las personalidades de los perros depende también en el tiempo que pase cerca de sus dueños, su comportamiento y hasta sus enfermedades crónicas.

El estudio, es uno de los primeros, y es el más grande de este tipo para examinar los cambios en las personalidades de los perros. Chopik encuestó a los dueños de más de 1,600 perros, de 50 razas diferentes. Los perros tenían desde unas pocas semanas hasta 15 años. La extensa encuesta hizo que los propietarios evaluaran las personalidades de sus perros y respondieran preguntas sobre el historial de comportamiento del perro, y a su vez respondieron una encuesta sobre sus propias personalidades.

El estudio encontró correlaciones en tres áreas: por un lado, edad y personalidad de los perros; por otro, entre la personalidad de los humanos y la de sus mascotas; y, por último, en la influencia que la personalidad del perro tiene en la relación con su dueño. “Los perros más viejos son mucho más difíciles de entrenar; y encontramos el ‘punto dulce’ para enseñar a un perro que es alrededor de los seis años, cuando supera su etapa de cachorro excitable pero antes de que esté demasiado establecida su personalidad“, dijo Chopik.

También descubrieron que el miedo y la ansiedad (que solemos atribuir, por ejemplo, a perros que fueron maltratados de cachorros) es algo que rara vez cambia durante la vida de los canes. Es decir, si se muestran temerosos, en la mayoría de los casos este rasgo es permanente. Sin embargo, esta variante no era determinante a la hora de que los dueños calificaran como buena su relación con dichas mascotas.

La investigación también determinó que el dicho de “los perros se parecen a sus dueños” es real: ambos comparten rasgos de personalidad. Los humanos extrovertidos calificaron a sus perros como más excitables y activos, mientras que los dueños con emociones negativas aseguraron que sus mascotas eran más temerosas y menos receptivas al adiestramiento.