Performance y karaoke en honor a Beckett

Una de las últimas actividades del Congreso Beckett Transdisciplinar fue la presentación del performance titulado Un par de conferencias representadas para dos voces: Tres diálogos para A y R, en el que intervinieron Anne Malone Stillman y Rosa Van Hensbergen. Voces distantes, anónimas e indiferentes que parecen estar hablando de lo que racionalmente no existe en ninguna parte, o tal vez en el subconsciente de una mente. Flujo de pensamientos sin restricciones.

Lecturas en atril o en cuclillas con micrófono en mano. A vistas la selección de cuatro soundtracks que el público elige a petición de A ¿o de R?  Suena la música y se activa el karaoke. Cualquiera de las dos iniciales intenta seguir la letra de la canción en cuestión con balbuceos y desánimo. Parece no haber un comienzo definido ni un final explícito. Aun así solicitan discretamente que se les llame las reinas del karaoke. Los registros vocales se empañan. Lo que sigue es que A y R digieran un plátano, instrumento fálico para dos voces irreconciliables, irreconocibles.

Karaoke entrecortado y ausente de naturalidad, dedicado al dramaturgo protestante. Las voces de A de Anne y R de Rosa poco varían de volumen y tono. Léase sin profundidad ni deseo, en tanto Beckett, desde una altura inescrutable, vive “en un espacio marionetesco, sin voz entre las voces”.

Beckett Transdisciplinar, así se denominó al Cuarto Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, al que se integraron programas académicos, formativos, escénicos y paneles durante cuatro días en la Sala Carlos Chávez, el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Foro experimental José Luis Ibáñez.

Este fue un encuentro de académicos, editores, actores y directores que han investigado, publicado y montado obras del dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. En esta oportunidad se buscó reconocer especialmente el papel que en la radio, televisión, teatro, ciencias, artes y tecnologías tienen los estudios beckettianos.

El evento organizado por el Festival Vértice de CulturaUNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Samuel Beckett y el Seminario de Cultura Mexicana, se propuso realizar una aproximación transdisciplinar a la muy vasta y compleja obra creativa de este autor, para abordar una revisión y reconstrucción del artista que reflexionó sobre el presente mediante el uso de tecnologías y lenguajes electrónicos.