Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Pelo de las mascotas no es riesgo para contraer Covid-19

El pelaje de perros y gatos no es un foco rojo para la retención y propagación del Coronavirus. La idea pudo surgir de información generada en Hong Kong en donde autoridades detectaron un “positivo débil” para Covid-19 en cavidades nasales y orales de un perro. Sin embargo, en el momento de la detección no se precisó si el animal estaba infectado o sólo contaminado con el virus. Después se comprobó que no estaba contagiado de Covid- 19.De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, gracias a la información científica que tenemos disponible al día de hoy sabemos que las superficies suaves y lisas transmiten el virus de manera más eficiente que las superficies fibrosas y porosas. Y el pelaje de las mascotas es justo eso: fibroso y poroso.

“Lo que no podemos ignorar en ningún momento es la higiene general que debemos observar para con nuestras mascotas para evitar que ningún virus se establezca en el pelaje de nuestras mascotas. Por ejemplo, en esta contingencia es mejor no salir a la calle con la mascota, pero sí es muy necesario salir, al volver se debe limpiar su pelaje y cojinetes con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico. Los dueños deben lavar y desinfectar sus manos con agua y jabón, no solamente después de limpiar a las mascotas, sino también, aunque estas no salgan a la calle, luego de jugar o acariciarlas”, puntualizó.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) sostiene que, al momento, no hay evidencia de que el pelo de perros y gatos sea un fomite (objeto capaz de transferir algún patógeno), por lo que no hay riesgo de contagio para propietarios y veterinarios.