Cultura

Películas de estreno en México en el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú

CulturaUNAM
Inauguración a cargo del Embajador del Perú, Julio Garro Gálvez y del director general de Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe. Ciclo de cine disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM. Del 28 de julio al 4 de agosto.
La Embajada del Perú en México y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM-han organizado el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú, preparado especialmente para conmemorar los 200 años de la Independencia de esa nación hermana, el cual tiene como su fecha principal el 28 de julio próximo.
El Ciclo de Cine Bicentenario del Perú está compuesto por un grupo de películas peruanas producidas entre 2012 y 2018, la mayoría de las cuales se presentan por primera vez en México, que han sido seleccionadas tomando en consideración los ejes temáticos que resaltan la idea de la conmemoración del bicentenario peruano: medio ambiente y amazonia; cine hecho por mujeres; películas premiadas; documentales; y, temas de infancia.
El ciclo inicia el miércoles 28 de julio a las 19:00 horas con la presentación conjunta a cargo del Embajador Julio Garro Gálvez y del Lic. Hugo Villa Smythe, Director de la Filmoteca de la UNAM, a través de la página de Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx.
Inmediatamente, luego de la presentación oficial, se proyectará la película Mataindios (Perú, 2018) de los directores Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta. Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares. Mejor Ópera prima en la 25 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña; presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
Continúa el jueves 29 de julio, Retrato Peruano del Perú (Perú, 2013) de los directores Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velásquez Núñez. Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser. Jhonny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcados por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que los une, el retrato de lo que son y de lo que quieren ser. Mejor película peruana en el 17º Festival de Lima. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
El viernes 30 de julio, Viaje a Tombuctú (Perú-Argentina, 2013) de la directora Rossana Díaz Costa. Ana y Lucho son dos adolescentes que viven en el Perú. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía. Premio del Público online del Festival de Cine de Lima; Premio de Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Latino en Punta del Este, Uruguay. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
El sábado 31 de julio, Sigo siendo (Perú, 2013) del director Javier Corcuera. Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Una obra que busca documentar las historias de músicos populares de las distintas regiones peruanas y la relación que existe entre ellos. Premio del Jurado al Mejor Documental en el 17° Festival de Cine de Lima, Perú; Mejor Documental en el Festival de Cine Migrante, Argentina, entre otros reconocimientos. Presentada en el 9° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2014 – DOCSDF – DOCSMX. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
El domingo 1 de agosto, Lima grita (Perú, 2018) de las directoras Dana Bonilla y Ximena Valdivia. A través de la inmersión en distintas escenas musicales alternativas es que se retrata la ciudad de Lima como un espacio sonoro, conformado por pequeñas memorias que van apareciendo atemporalmente. Es alrededor de este retrato que la película se construye como un collage de momentos, sensaciones, retratos de personajes, paisajes sonoros, conciertos, conversaciones y poesía. Son géneros como el rock, el punk, la psicodelia, la improvisación, el noise y la electrónica experimental los que musicalizan situaciones que se generan al habitar este lugar. Selección oficial en Transcinema Festival Internacional. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
El lunes 2 de agosto, Pacificum, el retorno al océano (Perú, 2017), de la directora Mariana Tschudi. Por cielo, mar y tierra, cuatro científicos exploran la majestuosa costa de Perú en toda su grandeza y desde una perspectiva íntima. Documental que estudia la historia, desarrollo, fauna y flora de la costa peruana. Un paleontólogo, un especialista en urbanismo prehispánico, un biólogo marino y una experta en ecoturismo conjugan sus conocimientos con las espectaculares imágenes. Primer Premio del Público en el Festival de Cine de Lima PUC. Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
El martes 3 de agosto, Chicama (Perú, 2012) del director Omar Forero. César busca empleo como profesor en la ciudad de Trujillo, Perú. Sin embargo, no logra obtener el trabajo debido a la falta de vacantes. Desilusionado, decide dar clases en Santa Cruz de Toledo, un pequeño poblado en la sierra sur del país andino. Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Disponible en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas.
Para concluir el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú, el miércoles 4 de agosto se presentan 3 cortometrajes que estarán disponibles en la página de la Filmoteca de la UNAM únicamente por 24 horas:
Dalila, la guardiana del monte ((Perú, 2018) de la directora Lupe Benites. Mientras buscaba a sus gallinas en el bosque de su comunidad, Dalila descubre a un grupo de traficantes de tierras que revelan sus oscuras intenciones, con la ayuda de sus compañeros de estudios, de su profesora y de su abuela buscarán la verdad. Mejor Cortometraje Nacional en el 4° Festival de Cine Socio Ambiental ViViendo Cine
El Huallaga (Perú 2015) de la directora Lupe Benites. Es la historia de dos niños llamados Leandro y Miguel que se conocen por primera vez en un pueblo llamado Chazuta. Los dos emprenden un viaje al interior del bosque descubriendo sus fortalezas y debilidades.
Tejido Andino (Perú, 2017) de la directora Mariana Tschudi. Cortometraje acerca de los tejidos andinos inspirado en las enseñanzas de Mario Osorio Olazábal.

Deja tu comentario

Comentarios