Dos programas de TV UNAM, nominados al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, conductor de los programas Observatorio Cotidiano, que se transmite los martes a las 21:30 horas; y de Observatorio Semanal, que pasa los domingos a las 20:00 horas, está nominado al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018, en la categoría Radio y Televisión. La nominación se da por el análisis realizado durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, en el cual se dio cuenta del cierre de casillas, el inicio del PREP y el análisis de los mensajes del INE.

Chamuco TV, conducido por los moneros El Fisgón, Hernández, Helguera y Rapé, con guion de Patricio, que se transmite todos los domingos a las 21:00 horas por TV UNAM, también fue nominado en la misma categoría por las entrevistas realizadas a la periodista San Juana Martínez, al historiador y académico Lorenzo Meyer y al periodista Aurelio Fernández.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) inició en 2005 y es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, radio, televisión o internet.

El jurado que evaluará los trabajos para esta edición con el tema “Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia mexicana?”, está integrado por nueve personalidades de prestigio y sus decisiones son completamente autónomas. La presidenta del jurado, quien fue elegida por los organizadores del premio y quien tendrá la facultad de conducir las reuniones, es la periodista Carmen Aristegui. El resto de los integrantes son: Beatriz Solís, Björn Lisker, Claudia Herrera Pahl, Federico Mastrogiovanni, Francisco José Calderón, Jorge Javier Romero, Lucia Lagunes Huerta, María Teresa Juárez y Marta Durán de Huerta. Dicho jurado fue elegido por las nueve instituciones organizadoras del premio y el objetivo es garantizar el pluralismo ideológico dentro del mismo.

Otros de los nominados son Vientos TV de Canal 22 y Rafael Fernández de Castro por el documental Dicen de MI: la historia del ‘Mijis’.

A partir de este año, el Premio Walter Reuter cuenta con tres categorías: Radio y Televisión, Prensa Escrita y Caricatura y Foto. Cada categoría se premiará independientemente. El ganador del 1er lugar se llevará 1,000 euros, un viaje con todos los gastos pagados a Alemania, y un curso de alemán de 10 semanas de duración; el 2do lugar, 500 euros más una foto original de Walter Reuter; y el 3er lugar.- Una foto original de Walter Reuter. Los premios se entregarán en una ceremonia que se realizará el 22 de noviembre en el Instituto Goethe.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  Por cualquier dispositivo móvil en tv.unam.mx. Nuestras redes sociales: Facebook TVUNAM, Instagram: TVUNAMoficial  y TWITTER @tvunam