Participaron ocho mil corredores en el Pumathon Universitario 2019

• Además de la promover la actividad física, el objetivo fue generar conciencia en la sustentabilidad

Con una asistencia de ocho mil corredores se desarrolló el Pumathon Universitario 2019 “rumbo a la sustentabilidad”, que se compitió en cuatro categorías: Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, Libre y Veteranos, todas en ambas ramas y con distancias de 5 y 10 kilómetros sobre el circuito estudiantil y deportivo del Campus Central de la UNAM, cuya salida y meta fue el Estadio Olímpico Universitario.

Como parte del compromiso sustentable en eventos deportivos, esta gala atlética equipó a los corredores con playeras fabricadas con PET reciclado, mientras que las medallas fueron hechas de 50% zinc y 50% aluminio reciclado. Además, por parte de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, se instaló un “tianguis” con productos orgánicos para que los corredores y público en general conocieran otra manera de consumo responsable.

Previo al disparo de salida, hubo un minuto de aplausos en memoria de Enriqueta Basilio, fallecida el pasado 26 de octubre, quien encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos México 68 para ser la primera mujer en la historia del deporte en hacerlo.

En la categoría 5 km Bachillerato, los tres primeros lugares en femenil correspondieron a Karla Bravo (Prepa 7), Carolyn Acuña (CCH Azcapotzalco) y Rubí Méndez (Prepa 8), mientras que por los hombres Alan López (Prepa 5), Ernesto Flores (Prepa 1) y Néstor Martínez (CCH Oriente) fueron los ganadores.

Por lo que respecta a Licenciatura y Posgrado Femenil, Aidee Dirzo (Psicología), Xanat Casillas (Economía) Alejandra Juárez (Derecho) cruzaron primero la meta, mientras que Jesús Bañales (Derecho), Jorge Osorio (FES Acatlán) y Jorge Rivera (Arquitectura) hicieron lo propio en varonil.

Dentro la Libre, Alejandra Juárez (FES Iztacala), Alondra Martínez (Facultad de Música) y Alejandra Filipini (Química) fueron los tres primeros puestos, en tanto que para la rama varonil lo hicieron Fernando Centeno (Ciencias), Amado Zamora (CCH Sur) y Roberto Gomora (CCH Azcapotzalco)

En Veteranos Femenil, Leticia Ruiz (FES Zaragoza), Silvia Herrera (ENTS) y Ana Luisa Quintana (ENEO) se llevaron los tres primeros puestos, en tanto que Martín Torres (Filosofía); Juan Reyes (Química) y Marcos Mendoza (Prepa 5) lo hicieron en Varonil.

Daniela Martínez (Prepa 8), Evelyn Soto (CCH Sur) y Myrtha Constant Marín (Prepa 5) ganaron en los 10 km Bachillerato Femenil, en tanto que Xavier Solano (Prepa 8), Maximiliano Figueroa (Prepa 5) y Julián Vilchis (Prepa 8) lo hicieron en Varonil.

Dentro de Licenciatura y Posgrado Femenil, Roxana Pérez (Derecho) cruzó la meta en primer lugar seguida de Susan Morales (Prepa 7) y Guadalupe Escamilla (Filosofía). De la Facultad de Ingeniería, Cristian Domínguez y Elías Gaspar, lograron el 1-2 en tanto que Bryan García (Filosofía) logró la tercera plaza.

Yarely Álvarez y Alexis Hernández (ambas de Ingeniería) cruzaron la meta en primero y segundo lugar de la Libre Femenil y Laura Mondragón (FES Iztacala) quedó tercera, en tanto que, en Varonil, Christian Castro (Derecho), Emmanuel Alejandre (Economía) y Pavel Ramos (Ciencias) ocuparon el podio.

En Veteranos Femenil, Lucero Galicia (Contaduría) ganó, seguida de Gloria Calderón (Odontología) y Selene Domínguez (FES Acatlán) mientras que, en Varonil, Javier Martínez (Filosofía), José Luis Rosas (Odontología) y Héctor Vega (Arquitectura) ocuparon los tres primeros puestos del podio.

Los ganadores absolutos del Pumathon Universitario fueron, en la rama femenil, Alejandra Juárez de FES Iztacala con un tiempo de 19:43 para los 5km y Yarely Álvarez con 42:45 en los 10km. Mientras que en la rama varonil, para 5km fue Jesús Bañales con un crono de 18:00 y para los10km fue Christian Castro con tiempo de 35:31, ambos de la Facultad de Derecho.