Participan jóvenes en la construcción de mapas narrativos del sismo

El objetivo del proyecto es visualizar y reflexionar el papel de la solidaridad y su poder en la sociedad civil urbana a través de cartografía narrativa y cualitativa de brigadas civiles de jóvenes que se formaron después del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, en conjunto con el Instituto de Geografía de la UNAM, con la coordinación de la Dra. Julie-Anne Boudreau, investigadora de este instituto, llevan a cabo este proyecto que permitirá conocer los focos de intervención, la tipología de acciones, las trayectorias individuales y colectivas de diferentes brigadas, las redes y los canales de organización y comunicación, así como los motivos y efectos emocionales de la experiencia de ser voluntario.

La investigación está enfocada a jóvenes entre 18 y 35 años de diversos sectores sociales que participaron en diferentes brigadas civiles y colaboraron con trabajo artístico, apoyando en albergues, recabando o haciendo donativos, transportando ayuda o personas, levantando escombros, o en alguna otra actividad de solidaridad frente a la emergencia.

Durante las sesiones de trabajo los participantes comparten sus experiencias, apoyándose en su narración con prácticas cartográficas y produciendo mapas mentales, colectivos y de redes sociales. Los mapas narrativos son planos cualitativos que representan visualmente una colección de historias, una cronología y distintas escalas espaciales, utilizando datos como textos, audios, fotos, dibujos y videos.

Posteriormente, la cartografía será analizada y permitirá comparar la experiencia del sismo de 1985 con la acción de los jóvenes de la investigación, que por su edad, no vivieron directamente la tragedia de ese entonces, sin embargo, tienen referencias de otras generaciones.

El PUEC y el IG han realizado varias sesiones y aún hay oportunidad de participar. La invitación está abierta para que más jóvenes de distintos ámbitos se sumen y compartan sus experiencias. Pueden entrar en contacto al correo: tonaliromoreno@gmail.com

Aún no se conocen del todo las consecuencias civiles y políticas del terremoto del 19 de septiembre. Sin embargo, es revelador trazar la actividad civil en la Ciudad de México desde los primeros minutos del sismo que mostrará las secuelas sociales y emocionales de tal desastre.