Para Eduardo Lizalde el Premio Internacional Carlos Fuentes 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República informan que el escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde ha obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

El galardón bianual es convocado por la UNAM y la Secretaría de Cultura entre ministerios, secretarías de Estado, academias de la lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura, para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

Eduardo Lizalde, nacido en la Ciudad de México en 1939, estudió filosofía en esta casa de estudios y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista de la Universidad de México, entre otras.

También ha sido merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano de poesía Ramón López Velarde 2002 y el Federico García Lorca 2013. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 de este reconocimiento; Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española; y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Los motivos expuestos por los miembros del jurado para la selección del ganador son:

“Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud”.

El premio consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos. Por su parte, el autor galardonado se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y a escribir un discurso de aceptación, cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la UNAM, además de formar parte del jurado de la próxima edición.