Para alcanzar las estrellas, la UNAM crea el Programa Espacial Universitario

Para todos los soñadores universitarios que algún día desean llegar a las estrellas hay buenas noticias, la UNAM a través de la Coordinación de la Investigación Científica crea el Programa Espacial Universitario.

Los objetivos son muchos, pero destaca la actualización del catálogo de proyectos realizado por la Red Universitaria del Espacio, creada en 2010 por la Máxima Casa de Estudios; el fin es mostrar los logros de todos los proyectos.

Además, este nuevo proyecto busca convocar y coordinar los esfuerzos de la comunidad científica y tecnológica en el ámbito de la investigación espacial.

El propósito es propiciar la participación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para generar y difundir el conocimiento, el desarrollo de capacidades y la ejecución de proyectos innovadores. Asimismo, busca promover el desarrollo de infraestructura en la UNAM para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones.

Igualmente, busca promover y apoyar la estructuración, difusión y puesta en marcha de programas docentes multidisciplinarios e interinstitucionales, a fin de fortalecer la formación de recursos en materia espacial.

De esta forma, la UNAM contribuye a la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para atender las necesidades de los sectores estratégicos del país que beneficien a la ciencia y tecnología espaciales, como por ejemplo, protección civil, explotación de recursos naturales, demografía, telecomunicaciones, finanzas, etc.

Así también, se creará un portal en internet para difundir las investigaciones y experiencias generadas en materia espacial. De esta manera, la institución fomenta la cultura espacial en la sociedad mexicana.