Padres y madres de Ayotzinapa visitan el MUAC

* Conocieron el mural creado por Ai Weiwei en homenaje a los 43 normalistas desaparecidos

* La pieza tiene el propósito de recordar a los estudiantes y de expresar que las autoridades no han cumplido con su responsabilidad: Cuauhtémoc Medina

¡Porque vivos se los llevaron… vivos los queremos!

El grito de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se escuchó este viernes 24 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), al pie del mural de retratos con piezas de Lego que el artista chino Ai Weiwei hizo de los 43 estudiantes para la exposición Restablecer memorias.

Desde que se inauguró esta pieza, en abril pasado, las autoridades del MUAC invitaron a los familiares de los 43 normalistas a que visitaran el recinto para que apreciaran la manera en que uno de los artistas más influyentes y conocidos del mundo se involucró en el caso de sus hijos, para sumarse a la exigencia de justicia. A dos días de que se cumplan 56 meses de la desaparición, los padres de los normalistas pudieron asistir como parte el viaje que mensualmente que hacen a la Ciudad de México.

“Como ven estos retratos están aquí en alto, en una especie de mural, de homenaje”, dijo Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, mientras guiaba la visita. “Esperamos que ustedes los encuentren apropiados. Han sido muy vistos y muy reproducidos”.

Los familiares de los desparecidos, cargando los carteles con las fotos originales de los estudiantes, observaron con atención los coloridos retratos plásticos del mural y leyeron atentamente el largo texto que los acompaña, que es una crónica pormenorizada de los hechos, desde el 26 de septiembre de 2014, y en la que destacan las dificultades legales y las obstrucciones a la justicia que se han vivido en el caso.

“Esta pieza tiene dos propósitos: por un lado, el de recordar y hacer presentes a los que no están con nosotros, pero también hacer que el púbico que viene al museo sepa que ha habido una falla, una ofensa, una total falta de responsabilidad de parte de las autoridades”, agregó Medina.

El curador en jefe del MUAC aseguró que la intención de Ai Weiwei al crear la pieza fue que la gente supiera que ha habido un ocultamiento de la verdad por parte de las autoridades.

Al lado del mural y el texto explicativo de los hechos, se encuentra una serie de monitores para ver las entrevistas que Ai Weiwei realizó a varios de los padres y madres de los desaparecidos, a partir de este material se hizo un documental que se estrenará próximamente. Además hay libros y otros soportes de lectura con más información sobre el caso.

La exposición Restablecer memorias de Ai Weiwei puede visitarse en el MUAC hasta el 6 de octubre.