Otorgan primer patente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes

La aparición de úlceras por presión en pacientes con poca o nula movilidad, que en ocasiones se agravan más que el padecimiento por el cual no pueden valerse por sí mismos, puede eliminarse, tras el resultado de una investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El proyecto, liderado por la Dra. Silvia Patricia González Flores, catedrática del departamento de Enfermería de la UAA, fue realizado durante el 2016 que resultó en un ungüento a base de árnica para el tratamiento de las úlceras por presión. La pomada tiene efecto analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante y con acción antibacteriana.

La Dra. González explicó que este trabajo formó parte de su tesis para obtener el grado de Maestría, detallando que el ungüento ha demostrado ser efectivo en el tratamiento y mejoramiento de úlceras por presión estadio I, II y III, lesiones varicosas, dermatitis, así como algunos tipos de quemaduras no consideradas graves.

Este ungüento después, fue probada exitosamente en pacientes hospitalarios del área pediátrico del Hospital Miguel Hidalgo y comenzaron los trámites de la patente.

Hace apenas unos meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgó por primera vez a la UAA, una patente por 20 años.

Durante la entrega del documento oficial, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, mencionó que la universidad gestionará la comercialización de este producto, el cual es considerado herbolario debido a los componentes que posee.

Cabe señalar que, para tal efecto, la dirección general de Difusión y Vinculación se encuentra realizando acciones ante las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT), para definir un modelo de negocios adecuado a las características de este nuevo producto en el área de la salud.