Organiza UNAM Semana de la Tierra en Querétaro

El Centro de Geociencias y la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), organizan la Semana de la Tierra, evento que tiene el objetivo de incentivar, en estudiantes de educación básica y público en general, el conocimiento de los procesos naturales del planeta, el impacto de las actividades humanas y las medidas que deben tomarse para su conservación.

Las actividades de la Semana de la Tierra contemplan la exhibición de modelos de volcanes, acuíferos y plantas geotérmicas, así como la presentación de modelos en 3D de texturas de suelos, sismos, deformaciones de la corteza terrestre, capas de la Tierra, además de proyecciones de erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales.

El estudiante de maestría en ciencias de la Tierra, Juan Carlos Garza Espídola, explicó que como parte de las actividades de este año, se contempló una caja de arena (sandbox) que mediante realidad aumentada muestra a los asistentes simulaciones de las curvas topográficas que se encuentran en el planeta.

“A través de este equipo se pueden modelar y simular los flujos de agua en caso de una inundación o tsunami, con el fin de prevenir riesgos. Incluso podemos hacer simulaciones de caídas de grandes masas de lava y ver hasta dónde sería su alcance. Todo esto lo basamos en diferentes parámetros, el equipo está construido con un sistema Linux”.

El investigador Luis F. Vassallo Morales, destacó que el Centro de Geociencias cuenta también con la Sala de Exposición del Sistema Tierra, donde se presenta una gran variedad de minerales, provenientes de Querétaro y otras entidades del país, que ha utilizado el ser humano desde la época de las cavernas hasta nuestros días para su vida cotidiana.

“A los niños y público en general, les mostramos la obsidiana utilizada por nuestros ancestros para hacer puntas de flechas; la halita (NaCl), que es la sal que consumimos todos los días, y cómo la fluorita (CaF2) junto con el carbonato de calcio (CaCO₃) son la base actual de las pastas de dientes. Tenemos rocas de 90 millones de años con ondulaciones que nos permiten conocer cómo era el fondo marino, un fósil de un pecarí (Catagonus brachydontus), que es uno de los pocos ejemplares completos que hay en México, y una estalactita original”.

Indicó que el objetivo de esta sala es concientizar a los asistentes que el ser humano extrae todo lo que necesita de la Tierra, por lo que se debe fomentar que su extracción no provoque daños al ecosistema.

La Semana de la Tierra se lleva a cabo del 23 al 27 de abril en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, ubicado en Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla, Santiago de Querétaro.

Para mayor información sobre el evento y visitas, se puede consultar la página de Internet, así como el teléfono (01 442) 238 1116, extensiones 162 y 194 y el correo electrónico divulgacion@geociencias.unam.mx