Once jóvenes directores aspiran al Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

• Las sesiones de este Premio, único en su género en México, estarán abiertas a todo público en la Sala Nezahualcóyotl del 17 al 23 de septiembre
  • Los concursantes trabajarán con la OFUNAM la interpretación de obras destacadas del repertorio mexicano y mundial

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM llega a su etapa final. Las eliminatorias y el último concierto para determinar al ganador se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, sesiones que serán abiertas a todo público de manera gratuita.

Doce jóvenes directores de China, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Singapur, España, Israel y México compiten por ganar este certamen único en su tipo en el país. La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Música, organiza esta primera edición inspirada en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que realizaron la década pasada la UNAM e Instrumenta Oaxaca, y que tuvo a la OFUNAM como Orquesta Residente en las ediciones de 2003, 2005, 2007 y 2009.

El Premio, único en su género en México, tiene el propósito de estimular la formación artística y la profesionalización de jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional. Su convocatoria estuvo dirigida a participantes de todo el mundo nacidos después del 26 de abril de 1983, y en total se inscribieron 93 aspirantes.

Con edades que van de los 25 a los 35 años, los doce directores que participarán en las rondas finales son: Carlos Andrés Agreda Arango (Colombia), Rodolfo Barráez Medina (Venezuela), Jiannan Cheng (China), Jiajing Lai (China), Jing Zhan Li (China), Boon Hua Lien (Singapur), François López-Ferrer (Estados Unidos/España), Ilya Ram (Estados Unidos/Israel), Jonathan Spandorf (Israel), Dean Whiteside (Estados Unidos) y el mexicano Jorge Vázquez Melgarejo.

El ganador será elegido por un jurado conformado por reconocidas personalidades del mundo de la música: Massimo Quarta, director de la OFUNAM y quien fungirá como presidente del jurado; Atso Almila, reconocido como uno de los grandes profesores de Educación Orquestal en el mundo; Josep Caballé Domenech, director musical de distintas orquestas internacionales; Claire Gibault, primera mujer en dirigir a la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director mexicano de amplia trayectoria que actualmente está al frente de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

En la Ronda Eliminatoria los doce concursantes trabajarán con la OFUNAM la conducción de obras del repertorio internacional el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 entre las 8:30 y las 12 horas; serán cuatro directores por día y cada uno tendrá hasta 35 minutos para demostrar sus cualidades y capacidad en la dirección orquestal.

Deberán dirigir dos obras: una que ellos mismos escojan de un repertorio con oberturas de Beethoven (Egmont), Berlioz (El carnaval romano), Rossini (El barbero de Sevilla), Strauss (El murciélago), Mozart (La flauta mágica) y Verdi (La fuerza del destino), y otra que será determinada por un sorteo que se llevará a cabo este domingo 16 de septiembre, entre las que están el primer movimiento de sinfonías de Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Schubert y Schumann.

El jurado seleccionará a los seis conductores que avanzan a la ronda semifinal, quienes el jueves 20 y viernes 21 -tres concursantes cada día en el mismo horario de las 8:30 a las 12 horas- trabajarán nuevamente con la orquesta pero ahora por espacio de 50 minutos. Tendrán que dirigir como obra obligatoria la Sinfonía India de Carlos Chávez, así como el primer movimiento de un concierto para violín elegido por ellos, que puede ser de Beethoven, Brahms, Mozart o Chaikovski.

Al terminar la jornada del viernes el jurado determinará a los tres directores que pasan a la ronda final del certamen, quienes ensayarán con la OFUNAM el sábado 22 entre las 8:30 y las 12 horas, preparando las dos obras que conducirán el domingo 23 en el concierto final, que se realizará a partir de las 12 del día.

Ya en el concierto para elegir a un ganador, dirigirán una obra obligatoria, Collage para una orquesta, de Armando Luna, y un movimiento de una sinfonía que se seleccionará por sorteo: el primer movimiento de la Sinfonía núm. 2 de Brahms, el primer movimiento de la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski y el cuarto movimiento de la Sinfonía núm. 9, Del nuevo mundo, de Dvorak. Acabadas las interpretaciones se hará la deliberación final y se entregará el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

Se entregarán tres premios: para el primer lugar seis mil dólares e invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 de al menos 20 orquestas de México y otros países; para el segundo lugar tres mil dólares y para el tercero mil 500 dólares.

Todas las rondas y el concierto final del concurso se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y estarán abiertas al público.

Estimados compañeros,

Ojalá puedan acompañarnos a las eliminatorias que tendrán lugar del lunes 17 al domingo 23 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl.

Si desean entrevistar a los contendientes, así como al jurado, favor de ponerse en contacto con

Estela Alcántara (55 28 61 47 04) o Jorge Luis Tercero (55 30 57 96 79).