Ome Lexu (Hombre Conejo), superhéroe que fomenta las lenguas indígenas

Con el objetivo de dar mayor difusión y visibilizar las diversas lenguas indígenas de México, universitarios del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un cómic con personajes cuyas historias y aventuras están escritas en zapoteco.

David Eduardo Vicente Jiménez, originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y parte del equipo del LEMI, indicó que todo nació a raíz de la traducción de cómics de superhéroes famosos -como el Hombre Araña-, así como de la campaña “Dilo en tu lengua”, que invitaba a la gente a interpretar los nombres de dichos personajes a otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui, impulsada también por los estudiantes de la UAQ.

“Esta nueva propuesta consiste en crear personajes originales y ya no basarnos en los que existen; ahí surge la propuesta del Ome Lexu (Hombre Conejo) que es Una historieta reciente y la idea es que se expanda a más lenguas y no sólo en zapoteco”, agregó Vicente Jiménez.

La historia del Ome Lexu (Hombre Conejo) -cuyos poderes son la rapidez y la fuerza- se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y trata sobre la lucha de éste contra lagartos gigantes que salen de la tierra y destruyen todo a su paso, por lo que recibe ayuda del Ome Be’dxe (Hombre Jaguar) y del Ome Gueu’ (Hombre Coyote), otros héroes que participan en esta serie y la intención es desarrollar la historia de estos personajes y continuar con este proyecto.

Las ilustraciones de este proyecto fueron realizadas por Alfonso Islas Suárez y Alonso Hernández Gallegos, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

“Queremos que los niños hablantes de estas lenguas volteen a ver su cultura, pero utilizando elementos representativos que ven a diario, por eso pensamos, ¿qué podría ser?, y se nos ocurrió usar los superhéroes”, explicó Vicente Jiménez, quien actualmente cursa la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la FFi.