Cultura

OFUNAM interpretará la Suite de El Cascanueces Op. 71ª en transmisión en línea

CulturaUNAM
OFUNAM realizará una transmisión en línea por su canal de YouTube, de la Suite de El Cascanueces Op. 71a. de Chaikovski, bajo la dirección de Massimo Quarta, este sábado 18 de diciembre, a las 8 pm

El Cascanueces es un cuento de hadas que encarna en su esencia mucho del imaginario de las fiestas decembrinas, y que además puede disfrutarse en diferentes formatos, ya sea a través de una presentación de ballet, leído en su versión literaria o a través de la bella música de Chaikovski.

 

Rindiendo tributo a este espíritu y a uno de los grandes de la música universal, como parte del Ciclo Sinfónico de la OFUNAM, el público podrá disfrutar de una transmisión en línea, por el canal de YouTube de Música UNAM, de la Suite de El Cascanueces Op. 71a. de Chaikovski, bajo la dirección de Massimo Quarta, este sábado18 de diciembre, a las 8 pm bajo.

 

Como antecedente anecdótico, Alexandre Dumas cuenta que una vez al acompañar a su hija al cumpleaños de un amiguito, los pequeños de la fiesta que le demandaron que los divirtiera con una de sus historias. En ese instante, a Dumas le viene a la mente un relato fantástico de un escritor alemán, E.T.A Hoffman, y así es como al relatar la Historia de un Cascanueces, encuentra la excusa perfecta para desarrollar su propia versión.

 

El cascanueces es una de las grandes obras del Romanticimo, se trata del cuento de hadas y el ballet estructurado en dos actos. Surigó como un encargo del director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, que le fue encomendado al genial Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Antes de su estreno, el compositor seleccionó ocho de los números de la obra completa, formando la Suite de El Cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto y se interpretó, bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892.

 

La Suite de El Cascanueces Op. 71ª podrá disfrutarse a través de un video de música sinfónica, interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM bajo la dirección de Massimo Quarta, como parte de una selección para disfrutar las grandes partituras que han creado varios compositores a lo largo de la historia.

 

Este programa de la Suite de El Cascanueces, Op. 71ª incluye: I. Obertura miniatura; II. Marcha; III. Danza del Hada de Azúcar; IV. Danza rusa (Trepak); V. Danza árabe; VI. Danza china; VII. Danza de los mirlitones; y VIII. Vals de las flores.

Consulta musica.unam.mx y el YouTube de Música UNAM.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios