Odontólogo de la UNAM desarrolla recurso educativo e interactivo en 3D

Para interactuar con las tecnologías y, sobre todo, para contar con un recurso que permita el conocimiento adecuado de la anatomía de cabeza ósea en la carrera de cirujano dentista, Juan Ignacio Cruz Ramírez, desarrolló un recurso multimedia para que los estudiantes puedan aprender de manera interactiva y accesible.

El egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM explicó en entrevista con UNAM Global que este tipo de recursos ya existen, pero son de paga y de difícil acceso: “no existe un material didáctico propio de la facultad en formato de recurso educativo abierto, además hay una carencia en cuanto a los conocimientos de cabeza ósea, por tanto, este recurso sirve como herramienta complementaria, no para sustituir los libros”.

En ese contexto y con el objetivo de generar la apropiación del conocimiento sobre anatomía ósea desarrolló un ebook, con el apoyo de un modelo 3D, que se puede ir desarticulando para que puedan estudiar cada estructura ósea aislada.

Para lograr esta herramienta trabajó año y medio, entre la computadora especial, programas  y la investigación bibliográfica ardua de anatomía, “para crear el modelo más fiel a la realidad”.

No tuvo apoyo de ningún diseñador en 3D, todo lo realizó a través de tutoriales y de ensayo y error: “el objetivo de generar este tipo de recursos es implementar la tecnología en la docencia, inducir a los alumnos, afines a la carrera, a que se apoyen en estas herramientas, así como fomentar la creación de materiales didácticos y además que sean gratuitos”. Un plus del proyecto es que tiene una función de realidad aumentada para su visualización,  lo pueden ver médicos cirujanos o estudiantes de carreras afines.

El eBook está disponible para su descarga gratuita en Mega o en iBooks, al buscar el libro Anatomía de Cabeza Ósea apoyado en un modelo 3D y su aplicación en la práctica odontológica

El proyecto de Juan Ignacio se implementó en alumnos del tercer año de la carrera de la FES Zaragoza, “lo dinámico del recurso permite cambiar el pensamiento del alumno, ahora trabajo en la  actualización y la retroalimentación entre los usuarios”.

Entre sus planes están el ofrecer talleres a los alumnos para que puedan generar sus propios recursos, “no es tan difícil hacer un libro electrónico”  y hacer más materiales para apoyar distintas problemáticas.

Entre otras herramientas ya está trabajando en un glosario de anatomía dental y otro de disección a través de fotometría.

“Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue”.

Si te interesa el uso de esta herramienta sólo tienes que pegar el link en tu buscador e iniciará automáticamente la descarga

MEGA:

IBOOKS