Cultura

Obras ganadoras XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario

Teatro UNAM
Se premió a lo mejor del Teatro Nacional Universitario

Con la Ceremonia de Premiación de las obras ganadoras del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), concluyeron las actividades de esta edición del FITU, este domingo 19 de febrero a las 19:00 hrs., en la Sala Miguel Covarrubias donde se dieron cita los grupos en concurso, directores, develadores de placa, invitados internacionales, jurados y un gran público que acompañó a los participantes.

Durante el FITU 2018-2019, se tuvo una asistencia de 18,656 personas. Obras finalistas, 3,214; obras Internacionales, 2,746; Presentación de talleres (Argentina-México), 650; Carro de Comedias, 1160; las obras del CUT, 154; Ceremonia de Inauguración, 664; Ceremonia de Clausura de 650; Con.cierto Olvido (Perú), 504; Lecturas dramatizadas, 265; Talleres, 99; Seminario El Espectador frente a las nuevas… (CIB), 468; Talleres (CIB), 53; Conferencias (CIB), 232; Presentación del libro (CIB), 38; Primera Etapa de 7,797.

En esta etapa final se contó con diversos montajes de los estados de Campeche, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, y de la ciudad de México; y una obra de Estados Unidos.

Por lo que tocó a las producciones internacionales, el FITU contó con tres montajes: Electronic City, de Canadá, que presentó un mundo digital frenético y abundante en medios de comunicación a través de los cuales los personajes intentaron reconstruir sus identidades. También se tuvo el estreno mundial de Frontera, una producción argentina que planteó la siguiente interrogante: ¿son las cosas las que en apariencia nos separan o ellas mismas tienen la posibilidad de unirnos? La tercera y última obra internacional, Con-cierto Olvido, con la agrupación Yucachkani, ofreció un momento de verdad y belleza que mostró una pequeña parte de la cultura peruana.

En cuanto al intercambio con una escuela extranjera y en coproducción con Teatro UNAM, se invitó en residencia artística a la canadiense Francine Alepin, de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), para dirigir la obra Mensajes, de Larry Tremblay con traducción de Boris Schoemann, con un elenco de 4 jóvenes actores mexicanos.

Por su parte, el Centro Universitario de Teatro (CUT) presentó la obra Straight, de Guillaume Poix en traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, de Fernando del Paso, dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, montaje en torno al Movimiento Estudiantil de 1968.

También se llevaron a cabo Talleres con especialistas internacionales: Yo quisiera poder hacer lo que me dé la gana, impartido por Nicolás Lisoni de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina; Tact, Curiosity and Simulation: The Actor/Director Collaboration, a cargo de Michael Barakiva, director Artístico de The Hangar Theatre, Estados Unidos; Artes perfomáticas: Intervenciones para espacios públicos, urbanos, escénicos y transitables, que impartieron Marina García Barros, Claudia Brito y Mariana Pessoa, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Argentina; Recursos para construcción del personaje de “La Comedia del Arte”, ofrecido por Claudio Gallardou, de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y el Taller de creación colectiva: La aventura de cómo el actor–creador desarrolla trabajo teatral en grupo, que impartió Laura Muñoz, académica de Dell’Arte Internacional School of Physical Theater de EUA.

La Cátedra Ingmar Bergman colaboró con el FITU a través del Seminario “El espectador frente a las nuevas teatralidades”, impartido por Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser; y el Taller de Dramaturgia territorial, estuvo a cargo de Juan Carlos Dall’Occhio y Valeria Di Toto. Además Miguel Rubio Zapata del Grupo Artístico Yuyachkani, dictó la conferencia “Crear en Grupo” y el Dr. Dubatti impartió la conferencia magistral “Territorio, convivio y existencia: Hacia una nueva forma de pensar el teatro”.

Se llevaron a cabo cuatro lecturas dramatizadas de dramaturgos jóvenes de México, Uruguay y España, desde la mirada de cuatro directores mexicanos: Maric Nawá, dramaturgia de Adriano Madriles (México), bajo la dirección de Martha Mega; Siglo mío, dramaturgia de Lola Blasco (España), dirección de César Ortiz; MW, la vaca que baila tap, dramaturgia y dirección de Jimena Eme Vázquez (México); y Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, dramaturgia de Santiago Sanguinetti (Uruguay), dirección de Armando Luna.

Se contó con la participación del Carro de Comedias, el cual finalizó temporada y develó placa de la obra Jarry y la máquina del tiempo, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas, además se presentó al nuevo elenco del Carro para este 2019.

Obras ganadoras

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, premió lo mejor del teatro universitario en este XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario, en donde se vivió un ambiente festivo, con grandes sorpresas. La Ceremonia de premiación estuvo amenizado por la Internacional Sonora Balcanera. Karina Gidi y Antonio Rojas, presidieron este evento y entregaron los reconocimientos a los ganadores, tanto de las menciones como de las obras ganadoras.

Las obras ganadoras de las cinco categorías de este Festival, fueron calificadas por los siguientes jurados: Categoría A, Nivel Bachillerato, Elizabeth Zárate, Alicia Martínez y Valentina Garibay; Categoría B, Nivel Licenciatura, Angélica Rogel, Esmirna Barrios y Mario Eduardo León; Categoría C1: Montajes de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por estudiantes, Carmen Mastache, David Gaitán y Alejandra Ballina; Categoría C2 Montajes de escuelas profesionales de teatro dirigidos por maestros, Stefanie Weiss, Hugo Arrevillaga y Categoría C3 Montajes de egresados, Emma Dib, David Olguín y Jorge Vargas.

La obra ganadora en cada una de las cinco categorías, contará con funciones dentro de un ciclo especial así como con $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.), o su equivalente en dólares americanos en el caso de los grupos internacionales, por concepto de Premio. El jurado otorgó menciones como: Mejor actriz, Mejor actor, Mejor dirección, así como en otros aspectos que consideró sobresalientes.

A continuación las obras que fueron distinguidas, en esta Ceremonia de Premiación dentro del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), la noche del domingo 17 de febrero.

Obras Premiadas y Menciones

Cat. A Nivel Bachillerato
Obra ganadora: La trenza
De y dirección: José Manuiel Pérez Falconi
Escuela Preparatoria Diurna del Universidad Autónoma del Carmen
Grupo: Lol-Béh Teatro

Menciones especiales
• Mención a Juan Manuel Reyes Erineo, mejor actor. Escuela Preparatoria No. 8, Miguel E. Schulz, UNAM.
• Mención a Juan Manuel Reyes Erineo, mejor dramaturgia. Escuela Preparatoria No. 8, Miguel E. Schulz, UNAM.
• Mención a Adamari López Medina, mejor actriz. Centro Cultural Universitario de Culiacancito de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
• Mención a Alberto Bueno, mejor dirección. Centro Cultural Universitario de Culiacancito de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Categoría B Nivel licenciatura
Obra ganadora: Y la guerra sigue
De y dirección: José Emilio Hernández Martin
Escuela: Facultad de Filosofía y Letras/UNAM
Grupo: Vicent Company para actores y no actores fracasados

Menciones especiales
• Mención a Juan Carlos Roldán, por la propuesta escénica Papá está en la Atlántida, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
• Mención a Emiliano Rodríguez, por su actuación en Y la guerra sigue, Facultad de Filosofía y Letras/UNAM.
• Mención a Joaquín Martínez Terán y Diego Sánchez Ortega, por su destacada musicalización en la obra Y la guerra sigue, Facultad de Filosofía y Letras/UNAM.

Categoría C1 Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes
Obra ganadora: La piña y la manzana
De Oscar Liera
Dirección: Ana Lilia Camposeco
Escuela: Universidad de Londres
Grupo: Ruido en el Páramo

Mención especial
• Mención a MFA Class of 2019, por movimiento escénico en Citizen of nowhere. Escuela Dell´Arte International.
• Mención a MFA Class of 2019, por pertinencia discursiva en Citizen of nowhere. Escuela Dell´Arte International.
• Mención a Ruido en el Páramo, por Ensamble La piña y la manzana. Escuela Universidad de Londres.
• Mención a Josué Séneca Trejo Zamora, por vestuario en Hijos mirando al infierno. Escuela Colegio de Literatura Dramática y Teatro/UNAM.
• Mención a Braulio Corona, por actor de El laberinto del yo. Escuela de Arte Teatral, INBA.
• Mención a Edgar Ángeles Cumpián por actor Hijos mirando al infierno. Escuela Colegio de Literatura Dramática y Teatro/UNAM.
• Mención a Mariana López López por actriz La piña y la manzana. Escuela Universidad de Londres.

Categoría C2 Montajes estudiantiles dirigidos por profesores
Obra ganadora: Érase una vez un rey
De Grupo chileno Aleph
Dirección: Jaime Federico Hernández Saavedra. Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Menciones especiales
• Mención a El helado beso que la muerte da, por dirección y diseño escénico (escenografía, iluminación, video, musicalización)

• Mención a El casamiento, por el ensamble actoral. Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
• Mención a Lo no escrito, por la promoción teatral en su Estado y la perseverancia como grupo.

Categoría C3 Montajes de egresados
Obra ganadora: Idiotas contemplando la nieve
De Alejandro Ricaño
Dirección: Christopher Santiago
Escuela: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
Grupo Nona Teatro

Reconocimientos:
• A María Fernanda Rangel Muñoz, Citli Alejandro Monserrat Rodríguez Partida y César Alejandro García Orozco, por su trabajo actoral en Idiotas contemplando la nieve, de la Escuela Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
• A Luis Enrique Castro Huerta, por su trabajo actoral Los caracoles estresados. Escuela Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
• A Daniela López e Irving García, por su trabajo actoral en La corte de los bufones: poco a poco la comedia. Universidad Autónoma del Estado de México.
• A Ana Jimena Valencia por su diseño y realización de pelucas y a Emm Ceballos por musicalización en la obra Idiotas contemplando la nieve. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
• A Miranda López Arroyo por la escenografía y vestuario y a Alejandro Rubalcava por la iluminación y producción de la obra Huellas de Manglar. Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios