Nutriología: La salud y la prevención a través de los estilos de vida.

En México el problema es grande, más del 70 por ciento de la población adulta padece obesidad, y somos el número uno en obesidad infantil, comentó Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

La licenciatura en Nutriología, con más de dos años en la UNAM, propone un plan de estudios innovador que concibe a la salud como un concepto integral. Su enfoque principal es la prevención, actuar antes es la mejor herramienta para preservar la salud.

Valdés Moreno indicó que esta carrera propone un cambio para mejorar la salud y para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Señaló que la propuesta es asegurarse un estilo de vida saludable (lo que se come y la actividad física que se realiza), la cual implica cambios que se adapten a las características de cada persona.

Añadió que la FES Zaragoza tiene convenios con la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE —cuya experiencia beneficia a los alumnos que ingresan a la carrera—, y con el Instituto de Investigaciones Antropológicas, que facilita el acercamiento de los alumnos al enfoque multidimensional del ser humano y no nada más la biológica.

Respecto al problema de la obesidad, Valdés Moreno resaltó que la salud es una constante que se trabaja día con día. Una persona tiene obesidad cuando su masa corporal se encuentra por encima de los 30 kilogramos por metro cuadrado. Está asociada con un aumento en la adiposidad.

Es un problema multifactorial. Se han modificado las actividades diarias y ahora se está más propenso a llevar una vida sedentaria, a pasar mucho tiempo frente a la computadora o con el uso del celular. “A veces son actividades laborales o escolares las que involucran estar sentados mucho tiempo”, señaló Valdés Moreno.

Agregó que cada vez hay más alimentos densos en energía, en porciones muy pequeñas que contienen muchas calorías. Es común encontrar obesidad y malnutrición al mismo tiempo.

“Es una combinación perfecta para promover la obesidad”, concluyó la académica universitaria.