Nueva prueba portátil que identifica hongos venenosos

La ingestión de hongos tóxicos causa más de 100 muertes al año, a nivel mundial, y deja a miles de personas que necesitan asistencia médica urgente. El género Amanita contiene especies comestibles de gran popularidad, pero también algunas de las más venenosas de todo el mundo. La amanitina es la clase más potente de toxinas en esos hongos, siendo causante de los problemas más graves de salud.

En este sentido, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y sus colegas desarrollaron una prueba simple y portátil que puede detectar el veneno más mortal de los hongos en minutos.

La nueva prueba, puede identificar la presencia de solo 10 partes por mil millones (equivalente a 10 centavos de cada 10 millones de pesos) de amanitina en aproximadamente 10 minutos y requiere tan solo una muestra del hongo del tamaño de un grano de arroz o en la orina de alguien que ha comido un hongo. La prueba también funciona con orina de perro, ya que se sabe que los perros comen hongos indiscriminadamente.

Desarrollamos la prueba principalmente para una ingestión accidental de hongos. Por casualidad, esta prueba resultó lo suficientemente sensible como para detectar también la toxina en la orina“, dijo la microbióloga del ARS Candace Bever, quien trabajó en el desarrollo.

Actualmente no existe una prueba de diagnóstico clínico para el envenenamiento por amatoxina. La detección temprana de amanitina en la orina de un paciente ayudaría a los médicos que intentan hacer un diagnóstico.

Nuestra esperanza es que los médicos y veterinarios puedan identificar rápida y confiadamente la intoxicación por amatoxina en lugar de tener que eliminar clínicamente otras enfermedades gastrointestinales sospechosas primero“, agregó. “También esperamos que les brinde a los pacientes una mejor oportunidad de recuperación, a pesar de que actualmente no hay tratamientos específicos claramente efectivos“.

También podría ser una forma práctica y definitiva para que los recolectores de hongos identifiquen y eviten comer hongos que posean la toxina amanitina con un kit de prueba. Esta prueba es el método de campo más sensible y confiable disponible para identificar químicamente los hongos que contienen amanitina. Aunque los expertos en hongos pueden identificar los hongos mortales con solo mirar su apariencia, los expertos no pueden ver los químicos de las toxinas que acechan en su interior.

Aún así, esta prueba solo identifica la presencia o ausencia de esta clase específica de toxina; no detecta otros compuestos como alucinógenos o toxinas que causan otros síntomas gastrointestinales o neurológicos. Por lo tanto, no puede determinar si un hongo es comestible.

Distinguir las especies de hongos tóxicos de los no tóxicos se basa primero en identificar correctamente el hongo y luego hacer referencia a una guía de campo de hongos para determinar si se sabe que contiene toxinas o no. Pero los hongos de la misma especie pueden variar en apariencia, especialmente en diferentes etapas de vida y hábitats, lo que los hace muy difíciles de identificar. Muchas setas venenosas se parecen mucho a las setas silvestres comestibles.

Por ejemplo, la Amanita de primavera (Amanita velosa) es un hongo comestible altamente deseable en la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Pero para el ojo inexperto, puede parecer similar al hongo A. phalloides conocido también como la cicuta verde u hongo de la muerte. Este hongo representa más del 90% de las muertes por envenenamiento relacionadas con hongos en Europa.

Amanita velosa, hongo comestible. Imagen: mykoweb.com
Amanita phalloides una de las setas tóxicas más peligrosas del mundo. Imagen: amanitacesarea.com

La nueva prueba es un inmunoensayo, depende de un anticuerpo monoclonal reactivo muy específico, una proteína producida en laboratorio que detecta y se une solo con un objetivo específico.

Fuente: ARS