Nueva mesa directiva de la Asociación de Baloncesto de la UNAM

La Asociación de Baloncesto de la UNAM (ABAUNAM) tiene nuevo presidente.  Óscar Alfonso Orduño Yáñez, ganador del Premio Universitario del Deporte 2020 en el rubro de Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario, por su labor como coordinador deportivo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Al asumir la encomienda, Orduño Yáñez expresó que busca lograr una “Asociación incluyente, en la que se integren a trabajar los entrenadores de los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de las Escuelas Nacionales de Educación Superior (ENES), de las Facultades de Estudios Superiores y de las entidades académicas que se encuentran en Ciudad Universitaria. Buscaremos capacitación conjunta y cursos de actualización para unificar criterios y formas de entrenamiento, así como atender las necesidades de los entrenadores”.

El acto protocolario de toma de protesta estuvo presidido por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado de Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo, así como por Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia y Víctor Cortés, secretario técnico de la misma.

Este nuevo Consejo Directivo de la ABAUNAM quedó conformado también por el vicepresidente Daniel Gómez León (entrenador en jefe de los equipos representativos varoniles de baloncesto), el secretario Jaime Moreno Agraz (coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la UNAM), y la tesorera Elizabeth García Hernández (coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU).

Completan la mesa directiva el vocal de basquetbol 3×3, Jesús Castillo Valdez, quien es entrenador de la ENP 8 “Miguel E. Schulz”; la vocal de entrenadores, Ariadna Cortés Aguirre, entrenadora en jefe del representativo femenil superior; y el vocal de las Facultades de Estudios Superiores, Carlos Trujillo Chávez, entrenador de baloncesto de la FES Aragón.

Asimismo, Guillermo Anotzín Cuautle, coordinador deportivo de la Facultad de Derecho, asume como vocal de nivel superior; Armando Malpica Roldán, como vocal de media superior; Natalia Moreno León, alumna de la ENP 1 “Gabino Barreda”, como vocal de alumnos de media superior; y Livia Fernanda Vázquez González, alumna de la Facultad de Ingeniería, como vocal de alumnos de nivel superior.

Durante la ceremonia en línea, el director general del deporte universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, exhortó a los integrantes del renovado Consejo Directivo a trabajar en beneficio de los alumnos y a obtener los mejores resultados para la Universidad Nacional en las diferentes competencias donde se representa a esta casa de estudios. Además, destacó que existe un universo de alrededor de 160 mil alumnos en el nivel medio superior, entre alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que urgió a intensificar el trabajo de identificación de talentos para que sean semillero natural de los equipos representativos de la UNAM.

“Espero que dentro del plan de trabajo haya un gran manejo de la comunicación que apoye al reclutamiento de talentos deportivos desde el bachillerato universitario, para consolidarlo como el semillero natural que nutra a los equipos de nivel medio superior y superior de los equipos representativos. “Hago una atenta invitación para que exista una buena integración y trabajo en conjunto entre los entrenadores del bachillerato, los de Ciudad Universitaria y los de las distintas Facultades de Estudios Superiores, para que se motive la capacitación de los mismos