Nuestra vida en el internet de las cosas

La popularidad del concepto internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha ganado popularidad por la idea que representa: conectar cosas a Internet. Sin embargo, es más que eso, el IoT impacta a la gente, primero lo conocimos en las computadoras, luego pasó a los móviles, electrodomésticos, casas, edificios, “todo con la idea de  hacer más interactivos los objetos de uso cotidiano”, refirió Alejandro García Romero, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Durante su intervención en la charla Las soluciones del Internet de las cosas que ya usan las empresas en México, organizada por la empresa de telefonía AT&T, el académico universitario explicó que esta tecnología busca dar soluciones de forma automatizada, “el IoT es más cercano a nosotros de lo que parece”.

El IoT le ha permitido a las empresas ser eficientes, lo cual impacta en incrementos de rentabilidad y logística. De acuerdo con Carlos Allende, vicepresidente de Soluciones Empresariales de AT&T en México, se espera que para 2020 existan 10 mil millones de dispositivos conectados a internet, y para 2022 la cifra ascenderá a 25 mil millones con ganancias de 1.6 mil millones de dólares.

El IoT se ha utilizado en diferentes ramos: la trazabilidad de la carga en autotransporte, en pallets, almacenes y transporte público. Representantes de estos sectores como Dolores Aguilar, directora general en Sustenta Satelital; Jaime Montiel, director de IT para Supply Chain en DHL; Gonzalo Peón, director de Programa en México ITDP; Denis Génova, socio Fundador en Xal Digital y Gerardo Tornel, CEO en GT Pallet, explicaron el apoyo de AT&T para lograr éxito en esta migración a la tecnología que les ha traído muchos beneficios.

En ese contexto, Dolores Aguilar mencionó que el uso del IoT de AT&T permitió una disminución de eventos de inseguridad en el transporte público del Estado de México, donde han colocado dispositivos GPS para geolocalizar unidades de 90 rutas (cuatro mil de 163), y el siguiente paso fue la instalación de mil cámaras de video-vigilancia.

Por su parte, Denis Génova apuntó que el IoT puede ser utilizado para cualquier industria, en el caso de la logística o la construcción, ayuda al reconocimiento facial para identificar cuándo un operador de camión o montacargas está cansado o bajo la influencia de alguna sustancia; en la trazabilidad y monitoreo de equipos, dispositivos para no romper la cadena de frío en industrias como la farmacéutica o saber cuándo un trabajador se encuentra fuera de los lugares permitidos para su labor, entre muchas otras.

Finalmente, destacaron que AT&T refrenda su compromiso en temas de transformación digital, que toman como punto de partida el IoT para dar soluciones con la ayuda de sus socios.