NewsFeed

Nuestra Nueva Realidad, Jueves de Ciencia Ciclo de Documentales

Fundación UNAM
Documental: El Chile, un fruto ardiente

 

Fundación UNAM, TV UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y El Colegio Nacional en su compromiso con la educación y la divulgación de la ciencia, transmiten la 2da edición Ciclo de Documentales, Jueves de Ciencia del serial Ciencia en todos lados.

-Al pensar en frutos, los recuerdos nos remiten al dulce sabor de un mango, a una jugosa sandía, al aroma de la guayaba, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, existe un fruto muy especial y de una inmensa variedad que consumimos diariamente y forman parte indivisible de nuestra dieta: el chile.

Su uso en América data de por lo menos de siete mil años antes de nuestra era y su consumo se ha expandido a nivel global. La ciencia ha indagado desde su composición molecular, la razón de por qué son tan picantes, sus valores nutricionales hasta su diversidad de formas y colores. Al igual que otros frutos de Mesoamérica, como el tomate, el cacao o la vainilla, el chile se integró prácticamente a todas las gastronomías del mundo y su consumo se ha incrementado notablemente en las últimas décadas.

El chile representa, junto al maíz, jitomate, frijol, cacao o la vainilla, entre muchos otros productos, la milenaria cultura culinaria de México, la cual ha sido considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Además de ser un condimento tan apreciado, no sólo en nuestro país, es rico en vitaminas y minerales.

También posee una gran cantidad de usos medicinales y un enorme potencial económico. La capsaicina tiene un enorme futuro en aplicaciones sustentables tanto agrícolas como industriales. Sin lugar a dudas, el chile es uno de nuestros símbolos nacionales y como tal, debemos apoyar su cultivo, uso y exportación, otorgándole así el lugar que merece este particular y sabroso fruto ardiente. –

 

 

Especialistas:

 

Dr. Alejandro Torres Gavilán

Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza

Dr. Agustín López Munguía

Antr. Raquel Torres Cerdán

 

Director: Jaime Kuri

Productora: Margarita Flores

Deja tu comentario

Comentarios