Cultura

“Nombrar la gestión cultural contemporánea”

CulturaUNAM
La pandemia, las dinámicas del confinamiento, el empleo de plataformas virtuales y la consolidación de usuarias y usuarios digitales exigen actualizaciones urgentes en múltiples campos, entre los que se encuentra la gestión cultural.
En este contexto, actualizar su lenguaje resulta urgente. Este trabajo procesual da inicio con el Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, que se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero a través de diversas plataformas digitales de la UNAM, el cual contará con la participación de más de 50 especialistas.
Organizadas por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), estas jornadas de reflexión buscan posibilitar un territorio común para discutir colectivamente la gestión cultural desde lo local, en contraposición con el ámbito internacional.
Este encuentro es el punto de partida de Nombrar la gestión cultural. Un léxico de batalla, glosario con cerca de 300 términos que desde el 2020 ha venido construyendo CulturaUNAM  y que se planea concluir en 2023. En él se busca integrar y actualizar los lenguajes y las transformaciones en la práctica de la gestión cultural, cuyo marco incluye la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad.
El proyecto se suma a otros esfuerzos impulsados por CulturaUNAM para estudiar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito cultural como fueron el Estudio de opinión para conocer el impacto de la COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de MéxicoPara salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futurola Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020; la encuesta Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe, y el estudio Operación de los Espacios Escénicos en México.
El encuentro
Cinco verbos sirven como materia prima de esta inflexión sobre la gestión cultural y como ejes para llevar a cabo cada una de las jornadas que integran esta iniciativa: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear.
Los temas que discutirán las y los especialistas son el diseño de políticas culturales; el equilibro de fuerzas públicas y privadas, la resistencia, marginación, alteridad e identidad; la memoria y preservación digital; la necesidad de diversificar ampliar y normar el mecenazgo para las instituciones culturales. Las reflexiones ocurrirán en conferencias magistrales, laboratorios (reflexión formativa para profesionales) y nodos de discusión.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público: serán transmitidas por el canal de YouTube de la Catedra Inés Amor.
El evento será inaugurado el 21 de febrero, a las 10:00 am, por la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM. Ese día, dedicado al tema GestionarMarie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia, dictará una conferencia magistral sobre el tema “Pensar nuevos modelos de gestión cultural y sus retos en el siglo XXI”. La sesión contará con comentarios de Amanda de la Garza, titular de la Dirección General de Artes Visuales y del MUAC, y de Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor para la Gestión Cultural.
Por la tarde se llevará a cabo el laboratorio “Gestionar el futuro de los museos hoy”, en el que conversarán De la TorreSelma Holo, directora ejecutiva emérita de los museos de la Universidad del Sur de California (USC), y Marifer Echavarri, de la Escuela de Arquitectura de la USC.
El martes 22 se abordará el tema Mediar. La dramaturga y directora de teatro uruguaya Mariana Percovich dictará la conferencia magistral “Gestionar cultura y transitar la academia desde la disidencia y la perspectiva de género”, con los comentarios de Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
Ese día, el nodo de discusión tratará de cómo “Preservar la memoria cultural del futuro”, mientras que en el laboratorio, la escritora binnizá Irma Pineda, poeta y representante de los pueblos indígenas de México, Latinoamérica y el Caribe, y la actriz Ofelia Medina abordarán el tema “Impulsar, gestionar y organizar iniciativas culturales en las comunidades indígenas”.
El miércoles 23 de febreroMónica Lozano, integrante honoraria de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y productora cinematográfica, dictará la conferencia “Explorar mecanismos de coparticipación entre gobiernos y sociedad civil”, como parte de la tercera jornada dedicada al tema Participar. Comentarán Eva Sangiorgi, directora artística del Festival Internacional de Cine de Viena y la productora Bertha Navarro.
El nodo de esta jornada estará dedicado al tema “Involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de las políticas culturales”, mientras que el laboratorio tendrá como eje “Resistir desde las marginaciones y las alteridades”.
Legislar es el tema de la cuarta jornada, que se llevará a cabo el 24 de febrero e iniciará con la conferencia magistral “El impacto de la pandemia del COVID-19 en las culturas y los derechos culturales”, impartida por Karima Bennoune, relatora especial para los Derechos Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, y comentada por Jorge Sánchez Cordero, miembro del Comité de Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Repensar la legislación cultural” es el eje sobre el cual versará el nodo de discusión, mientras que el laboratorio se centrará en el tema “Diversificar, ampliar y normar el financiamiento cultural”.
Simon Brault, director del Canada Council for the Arts, impartirá la conferencia magistral “Reimaginar el futuro de la cultura y las artes”, en el inicio de la última jornada del encuentro, el 25 de febrero, dedicada al tema Futurear. “Incorporar la cultura a las dimensiones del desarrollo sostenible” será el tema del nodo de discusión, que precederá a una mesa de relatoría y conclusiones.
El programa completo, con todas y todos los participantes, así como horarios, podrá consultarse en: www.catedrainesamor.com/encuentro-internacional.

Deja tu comentario

Comentarios