Nobel de Química 2022 para dos revolucionarias herramientas, para producir fármacos y nuevos materiales

La academia sueca concede el premio Nobel de Química 2022 a los estadounidenses Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y el danés Morten Meldal. El galardón incluye 10 millones de coronas suecas, es decir, 930 mil euros.

Premio Nobel de Química 2022Los estadounidenses lo ganaron por desarrollar un revolucionario concepto para producir moléculas -como fármacos y nuevos materiales- de manera rápida a partir de pequeñas unidades, (la denominada química cllic) y por ir más allá y llevar estas reacciones al interior de las células vivas con la llamada química bioortogonal.

Con 55 años de edad, Carolyn Bertozzi es la octava mujer que obtiene el galardón en esta categoría. El mérito de la investigadora fue llevar más allá la química clic a una nueva dimensión. Desde el año 1901, 189 científicos han ganado el Nobel de química, pero solo el 4 por ciento ha sido otorgado al género femenino.

Barry Sharpless (quien se ganó el mismo galardón en 2001) comparte el premio este año por desarrollar otro método para construir moléculas: las reacciones de oxidación en el campo de la catálisis quiral.

El químico danés Morten Meldal, un profesor de 68 años de la Universidad de Copenhague y su colega Barry Sharpless, estadounidense de 81 años del Instituto de Investigación Scripps, pusieron las bases para una nueva forma de hacer química (la química clic), en la cual se forman compuestos  nuevos de manera rápida y eficiente a partir de combinaciones de piezas más pequeñas.

El concepto clic

La química clic es un concepto acuñado por Barry Sharpless, que refiere a esa filosofía de construcción modular rápida de moléculas. Enseguida, Morten Meldal y el propio Sharpless, de manera independiente, desarrollaron lo que la academia sueca llama la joya de la corona de la química clic”, un procedimiento conocido como cicloadición alquino-azida catalizada por cobre.

Actualmente, la reacción se utiliza para producir fármacos y nuevos materiales. Sharpless es la quinta persona que recibe dos Nobel, después de Marie Curie, Frederick Sanger, Linus Pauling y John Bardeen.

Al investigar unos azúcares de la superficie de las células (los glicanos, potenciales marcadores biológicos del cáncer) Carolyn Bertozzi desarrolló unas reacciones de química clic que funcionan en organismos vivos.

Con esta estrategia, la investigadora estadounidense, logró marcar los glicanos con moléculas fluorescentes, permitiendo su estudio. Estas reacciones bioortogonales ocurren sin interferir en los procesos normales de la célula.

Actualmente, se utilizan de manera global para explorar células y rastrear procesos biológicos. Gracias a estas reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado medicamentos contra el cáncer en ensayos clínicos.

De hecho, la química clic y las reacciones bioortogonales han llevado a esta área a la era del funcionalismo, con un enorme beneficio para la humanidad”.

Fuente: El País