Cine Cultura NewsFeed

No te pierdas las clásicas de Tim Burton en la UNAM

Dirección General de Actividades Cinematográficas
  • Ciclo de cine integrado por cintas clásicas como El joven manos de tijera, Batman, El gran pez, La leyenda del jinete sin cabeza y El cadáver de la novia, entre otras
  • Se exhibe en la Sala Carlos Monsiváis del CCU a partir del 18 de agosto

Nacido en la ciudad californiana de Burbank el 25 de agosto de 1958, Timothy William Burton, mejor conocido como Tim Burton, es director de cine, productor, escritor y dibujante, cuya obra se caracteriza por un estilo surreal y de humor negro. Sensacine lo ha catalogado como un cineasta que comenzó sus bases con la creación de un mundo bizarro donde compiten lo fantástico y oscuro, plasmado desde su primer largometraje, La gran aventura de Pe-wee.

La carrera de Tim Burton comprende alrededor de 35 años de trabajo con más de 30 películas. En 2007 fue acreedor al León de Oro a la Trayectoria por su aportación al séptimo arte. De su amplia filmografía, Filmoteca UNAM exhibe lo siguientes títulos en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario:

  • Miércoles 17 de agosto,12:00 h y sábado 27 de agosto, 16:30 h:

Batman (EUA, 1989 / 126 min). Protagonizada por Michael Keaton, Batman de 1989 es la primera de las dos adaptaciones cinematográficas del cómic dirigidas por Tim Burton, en la que se retrata la corrupción y peligros de Gotham, así como del cuerpo policiaco a cargo del comisionado Jim Gordon, quebrantado por el icónico personaje de El Guasón, personificado por Jack Nicholson.

Full shot of silhouette of Michael Keaton as Batman looking at Batman symbol being projected into night sky by spotlight.

 

  • Jueves 18 de agosto, 12:00 h y sábado 27 de agosto, 18:45 h:

Batman regresa / Batman Returns (EUA,1992/ 126 min). En esta última adaptación de Batman bajo la dirección de Tim Burton, Bruce Wayne se enfrenta a dos nuevos villanos: Gatúbela y el Pingüino, quien está decidido a convertirse en el amo de Ciudad Gótica.

  • Jueves 18 de agosto,16:30 h y sábado 3 de septiembre, 12:00 h:

El cadáver de la novia / Corpse Bride (EUA-Reino Unido / 2005 / 78 min). Situada en la época victoriana. Después del ensayo fallido de la boda arreglada entre Victor Van Dort y Victoria Everglot, el joven Van Dort práctica sus votos de amor y al colocar el anillo en una rama, revive el cadáver de una novia reclamando sus derechos como esposa.

  • Viernes 19 de agosto, 12:00 h y miércoles 31 de agosto, 16:30 h.

Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet / Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EUA / 2007 / 116 min). Adaptación cinematográfica del musical escrito por Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, Sweeney Todd relata la historia de un barbero que asesina a sus clientes con ayuda de su cómplice, la Sra. Lovet.


  • Viernes 19 de agosto,19:00 h y domingo 4 de septiembre, 18:30 h:

Ojos grandes / Big Eyes (EUA / 2014 / 106 min). Biografía de la pintora Margaret Keane, quien en los años sesenta consiguió un gran éxito por sus característicos cuadros en los que retrataba niños de ojos grandes. La autoría de los mismos fue robada por su esposo Walter Keane y la disputa fue resuelta hasta llegar a los tribunales de Estados Unidos.

BIG EYES
  • Sábado 20 de agosto, 16:30 h y viernes 2 de septiembre, 12:00 h:

Sombras tenebrosas / Dark Shadows (EUA-Australia-Reino Unido / 2012 / 113 min). Adaptación cinematográfica de la serie de televisión creada por Dan Curtis. El filme se centra en la maldición que Angelique Bouchard le hace a Barnabas Collins luego de romperle el corazón, convirtiéndolo en vampiro.

 

  • Domingo 21 de agosto,18:30 h y jueves 1 de septiembre, 18:30 h:

El gran pez / Big Fish (EUA / 2003 / 125 min). Adaptación de la novela Un pez gordo: Una novela de dimensiones míticas, de Daniel Wallace, que relata la historia de William Bloom, quien, tras enterarse de la muerte próxima de su padre regresa a su hogar para revivir los momentos de juventud de su progenitor a través de seres fantásticos ya característicos del cine de Burton.

 

  • Miércoles 24 de agosto, 12:00 h y sábado 3 de septiembre, 16:30 h:

El planeta de los simios / Planet of the Apes (EUA / 2001 / 112 min). Adaptación de la novela de Pierre Boulle del mismo nombre, El planeta de los simios se sitúa en el 2029 y se centra en el aterrizaje forzado de la misión espacial Oberon a un planeta liderado por simios con inteligencia humana, quienes consideran a los hombres como animales.

  • Miércoles 24 de agosto, 18:30 h y domingo 4 de septiembre, 12:00 h:

Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland (EUA / 2010 / 108 min). Inspirada en la obra de Lewis Caroll. Alicia, que ahora tiene 19 años, regresa al caprichoso mundo que visitó cuando era una niña para embarcarse en una aventura que le llevará a descubrir su verdadero destino.

 

  • Jueves 25 de agosto, 16:30 h y domingo 4 de septiembre, 16:30 h:

Beetlejuice, el súper fantasma / Beetlejuice (EUA / 1988 / 93 min). Luego de que un matrimonio se da cuenta de que han fallecido y sus cuerpos quedaron atrapados en su antigua casa, contratan los servicios de Beetlejuice, un fantasma especialista en ahuyentar a la nueva familia que llega a irrumpir la tranquilidad de su hogar, convirtiéndose en una pesadilla para los vivos y muertos.

 

  • Viernes 26 de agosto, 18:30 h y viernes 2 de septiembre, 18:30 h:

La leyenda del jinete sin cabeza / Sleepy Hollow (EUA-Alemania / 1999 / 105 min).  Basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, cuenta la historia del agente Ichabod Crane quien es enviado a un sitio acechado por un asesino en serie que decapita a sus víctimas.

  • Domingo 28 de agosto, 16:30 h, viernes 2 de septiembre, 16:30 y sábado 3 de septiembre, 18:45 h:

El joven manos de tijera / Edward Scissorhands (EUA / 1990 / 105 min). Érase una vez un castillo ubicado en lo alto de una colina donde vivía un inventor cuya más grande creación se llamaba Edward. A pesar de su irresistible encanto, Edward no era perfecto. Vivía solo en la oscuridad hasta que un día es rescatado por una amable vendedora que lo lleva a su casa a vivir con su familia.

El ciclo se exhibe en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, para programación consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/monstruos-y-criaturas-de-tim-burton/

Deja tu comentario

Comentarios