Nivel del mar aumentó 27 milímetros desde 1961

Las capas de hielo que se derriten en Groenlandia y la Antártida, así como la fusión del hielo de los glaciares de todo el mundo, están causando un aumento del nivel del mar.

Solo los glaciares perdieron más de 9.000 millones de toneladas de hielo desde 1961, lo que elevó los niveles de agua en 27 milímetros, según estudio de la Universidad de Zurich, en Suiza.

Los glaciares perdieron más de 9.000 millones de toneladas de hielo entre 1961 y 2016, lo que ha provocado un incremento del nivel mundial del mar de 27 milímetros en este periodo.

Los mayores contribuyentes fueron los glaciares en Alaska, seguidos por los campos de hielo derretido en la Patagonia y los glaciares en las regiones árticas. Los glaciares en los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron pérdidas significativas de hielo; sin embargo, debido a sus áreas glaciares relativamente pequeñas, solo jugaron un papel menor en lo que respecta al aumento del nivel mundial del mar.

Para el nuevo trabajo, el equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológicas con mediciones satelitales geodésicas. Estos últimos miden digitalmente la superficie de la Tierra, proporcionando datos sobre los cambios de espesor del hielo en diferentes puntos en el tiempo. Los investigadores pudieron así reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo. Esto también fue posible gracias a la base de datos completa recopilada por el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares de su red mundial de observadores, a la que los científicos agregaron sus propios análisis satelitales.

“Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960”, explica Michael Zemp, quien dirigió el estudio. “Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida total de hielo durante varios años o décadas”, agrega en un comunicado.

La pérdida masiva global de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335 billones de toneladas de hielo perdido cada año. Esto corresponde a un aumento en los niveles del mar de casi 1 milímetro por año.

“A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos cada año”, dice el glaciólogo Zemp. El hielo derretido de los glaciares, por lo tanto, representa del 25 al 30 por ciento del aumento actual en los niveles mundiales del mar. Esta pérdida de hielo de todos los glaciares corresponde aproximadamente a la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia, y claramente supera la de la Antártida.

Fuente: https://www.media.uzh.ch/en/Press-Releases/2019/Glacier.html