Niñas y niños en escena, ciclo de cine organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, para celebrar el mes de la infancia ha organizado el ciclo: Niñas y niños en escena con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, Alfhaville Cinema, Nueva Era Films y CasaCaníbal, integrado por largometrajes y cortometrajes, disponibles sólo en la República mexicana,  de Austria, México, Francia, Yemen, Brasil, Perú, entre otros países.
El ciclo: Niñas y niños en escena busca resaltar el trabajo actoral de niñas y niños con papeles protagónicos y en su mayoría con actuaciones notables, mismo que se podrá ver bajo la siguiente programación:
Jueves 8 y viernes 30 de abril. Programa 1 de cortometrajes: La visita (México, 2018), de Eliud Silva; Mi radio (México, 2005), de Mariana Miranda y Felipe Gómez; Aya (Perú, 2017) de Francesca Canepa; La muchacha indecible (México, 2017), de Sofía Landgrave y Zul (México, 2018) de Magali Heram. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Sábado 10 de abrilTiempo de lluvia (México-Suiza-Holanda, 2018) de Itandehui Jansen. Este filme obtuvo los premios Mejor película de largometraje en Earth Day Film Fest y Mejor Película Indígena en Red Nation Film Festival, ambos en Los Ángeles, cuenta la historia de una curandera indígena que se enfrenta a la inminente partida de su nieto hacia la Ciudad de México. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
– Martes 13 de abril. Dulces sueños mamá / Ich seh, Ich seh (Austria, 2014) de Severin Fiala y Veronika Franz. Ganadora, entre otros premios en distintos festivales como el Australian Film Award en las categorías de Mejor película, Mejor Fotografía, Mejor Director, Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Producción, esta película trata la historia de dos hermanos gemelos de 10 años esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando ella llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva, nada es igual.
Disponible en casacanibal.com únicamente por 24 horas.
Jueves 15 y viernes 30 de abril. Programa 2 de cortometrajes: La niña del cuadro (México, 2016) de Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Miguel Verazaluce Lugo; Lucy contra los límites de la voz (México, 2012) de Mónica Herrera; La moneda (México, 2018) de Kenia Aquino; Los ausentes (México, 2017) de José Lomas Hervert y El retrato de David (México, 2015) de Kristopher Torrealba. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Sábado 17 de abril. Tesoros (México, 2017) de María Novaro. Selección oficial en el Festival de Cine Latino de San Diego y Selección Generación K+ en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la cinta narrada por Jacinta de 6 años, cuenta una historia que comienza cuando “los güeros”, llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
– Domingo 18 de abrilMe llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio/Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah (Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos, 2014) de Khadija Al-Salami. Premiada como la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2014, esta película trata la historia de una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
Miércoles 21 de abril¿Qué hacemos con Maisie?/What Maisie Knew (Estados Unidos, 2012) de Scott McGehee, David Siegel. Este Filme obtuvo el Premio WFCC a Mejor Actriz Joven en el Women Film Critics Circle AwardsUna y es una revisión contemporánea y neoyorquina de la novela de Henry James, “What Maisie Knew”. Disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.
– Sábado 24 de abril, programa doble. El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011) de Paula Markovitch. Esta película ha ganado distintos premios como el Ariel en las categorías de Mejor Guion Cinematográfico Original, Mejor Edición y Mejor Ópera Prima, así como Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros reconocimientos.
De la calle (México, 2001) de Gerardo Tort. Obtuvo 11 Premios Ariel, entre otras categorías, como Mejor Vestuario, Mejor Ópera Prima, Mejor Maquillaje, Mejor Actriz. La película trata la historia de Rufino de 15 años que vive en las calles de la Ciudad de México. Consigue dinero de hacer pequeños trabajos y de participar a escondidas del negocio de venta de droga. Ambos filmes disponibles en FilminLatino únicamente por 24 horas.
Miércoles 28 de abrilUn embrujo (México, 1998) de Carlos Carrera. Reconocida con Premios Ariel en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Ambientación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Guion Adaptado. Transcurren los años veinte en Progreso, Yucatán. Eliseo tiene 13 años y para mejorar sus notas, limpia la casa de su profesora Felipa todos los días antes de ir la escuela. Felipa es una mujer bella, atormentada por el desprecio de un hombre mujeriego. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.
El ciclo: Niñas y niños en escena concluye el viernes 30 de abril con la película Mi último amigo / Meu Amigo Hindu (Brasil, 2015) de Hector Babenco. Disponible en casacanibal.com únicamente por 24 horas.  La película cuenta la historia de Diego un director de cine que, al saber que sufre una enfermedad terminal, deja a un lado su vida y comienza un largo tratamiento en un hospital, donde conoce a un niño que se convierte en su mejor amigo. Disponible en casacanibal.com únicamente por 24 horas.
Link para ver el ciclo