Más científicos impulsarían el progreso de México

Necesitamos más científicos para que nuestro país progrese, por lo menos diez veces más del que tenemos en la actualidad, pero ello requiere de cierta motivación en los jóvenes: “a que sigan carreras científicas o de ingeniería y aportar la ciencia que se requiere para México. Tenemos el potencial humano, pertenecemos a un porcentaje pequeño de ciencia que se hace a nivel mundial, pero necesitamos más científicos para tener el nivel adecuado”, aseguró el doctor Rafael Navarro González del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Según el científico, la ciencia que se hace en México es de buena calidad, pues competimos con los mejores países del mundo.

Con un reconocimiento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus aportaciones en la misión Curiosity, Rafael Navarro González es uno de los científicos que va a la conquista de Marte. Su fascinación por el planeta rojo surgió con la llegada del hombre a la Luna: “era un niño e iba a la primaria y los eventos de los primeros astronautas me hizo pensar que pudiera haber vida en otros planetas; me incliné en entender el origen de la vida en la Tierra y de cómo puede surgir en otros planetas”, platicó el investigador.

Su pasión y gusto por la ciencia lo llevó a participar en expediciones organizadas por la NASA a las regiones más extremas del planeta como el Pico de Orizaba, en México; el Pico de Bolívar, en Venezuela y el desierto de Atacama, en Chile, donde sus investigaciones lo llevaron a descubrir que algunas características de esos lugares se asemejan al suelo del planeta rojo.

En 2004 propuso el Experimento de Análisis Químico Sample Analysis at Mars (SAM) del Laboratorio Móvil en Marte (Curiosity), cuya misión es buscar compuestos que puedan dar pistas de vida en el planeta rojo, así como conducir al origen de la vida en la Tierra y en otros planetas.

Para el astrobiólogo, el viaje de humanos a Marte está cada vez más cerca: “nuestros nietos ya podrán viajar a ese planeta”, finalizó.