NASA invita a universitario a realizar estancia de investigación

Genaro Soto Valle Angulo, alumno del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, fue aceptado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), para realizar una estancia de investigación.

El estudiante de 22 años, originario de Guasave, Sinaloa, asistirá al Ames Research Center (San José, California), de agosto a diciembre de 2019.

Durante ese lapso llevará a cabo un proyecto de nanotecnología que consiste en el desarrollo de sensores electrónicos a partir de la utilización de nanomateriales, cuyo objetivo será monitorear condiciones ambientales en el espacio, como la cantidad de gases en la atmósfera, calidad del aire, detección de gases en misiones de exploración planetaria y de fugas en los transbordadores.

Asimismo, Valle Angulo apuntó que con los beneficios de la nanotecnología se pretende fabricar sensores que se acoplen en superficies como la tela de la ropa para monitorear los signos vitales de los astronautas.

El universitario refirió que su sueño de trabajar en la NASA nunca fue “un imposible”, al contrario, fue una oportunidad para aprobar el TOEFL. Sin embargo, necesita reunir los recursos para viajar y cubrir los gastos de su estancia.

“No importa que sean donaciones menores, cualquier cosa ayuda para cumplir este sueño y será una oportunidad para demostrar que México tiene talento”, destacó Valle Angulo.

Actualmente, realiza una estancia de verano en el Programa Enlace en la Universidad de California, el cual se enfoca en estudiantes mexicanos que desarrollan investigaciones, “todo se puede lograr con disciplina, constancia y esfuerzo”.

Apoya a Genaro, contáctalo vía su correo electrónico: g5_soto16@ens.cnyn.unam.mx