Nace Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales Convocatoria 2018

• Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, es un nuevo programa de CulturaUNAM que impulsará y acompañará a universitarios en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.
  • Se lanza la Convocatoria 2018 que estará disponible del 31 de agosto al 13 de noviembre 2017, para seleccionar hasta 10 proyectos.
  • Será un espacio de formación e información para estimular el involucramiento de los artistas con la sociedad, a partir de trabajos que contemplen un funcionamiento sostenible económicamente y un plan de desarrollo personal.
  • Se ubica en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco e iniciará en enero 2018.

CulturaUNAM presenta un nuevo programa para materializar ideas e iniciativas de la comunidad universitaria que se desempeña en disciplinas artísticas, comunicación y gestión cultural, al promover la curiosidad y el emprendimiento innovador y creativo con compromiso social. Será un laboratorio para investigar, experimentar y aprender en equipos colaborativos, un espacio en donde todos los esfuerzos sean una experiencia, aprendizajes que se conviertan en proyectos realizables.

Los proyectos se seleccionarán a través de una convocatoria anual y convocatorias especiales; tendrán que contar con un planteamiento de involucramiento con la sociedad, por lo cual el trabajo de reflexión y análisis en colectivo será de mucha relevancia. También serán importantes la creatividad y la innovación; la innovación no solamente en lo tecnológico, también la innovación en formas de funcionamiento y en procesos de trabajo.

Piso 16, publicará la Convocatoria 2018 el 31 de agosto y se recibirán solicitudes hasta el 13 de noviembre 2017. Un jurado, con representantes de todas las disciplinas artísticas, seleccionará hasta 10 proyectos para entrar a un proceso de acompañamiento que los impulse como iniciativas sostenibles económicamente y como planes personales de desarrollo.

Se recibirán propuestas de todas las disciplinas artísticas (artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro), así como medios de comunicación, medios digitales y gestión cultural.

La convocatoria está dirigida a alumnos, egresados, académicos y otros miembros de la comunidad UNAM con formación artística, comunicación y gestión cultural. Podrán presentarse de forma individual o en grupo. En caso de agrupaciones, el componente de comunidad UNAM será de mínimo 40%.

Es un programa contemplado para jóvenes de 20 a 35 años; en caso de agrupaciones, 80% mínimo será en este rango. Podrán participar extranjeros como invitados en un grupo, un máximo de 20% de sus integrantes, quienes se comprometerán a residir en México durante el periodo de acompañamiento; en el caso de individuos, quienes cuenten con un mínimo de tres años de residencia en México.

Para el desarrollo de los proyectos seleccionados ofreceremos formación, designando a un mentor por proyecto para que acompañe a los equipos durante un periodo de 6 o 10 meses. Nos parece necesario sensibilizar a los creadores sobre la importancia de la planeación y la administración de los proyectos para que sean económicamente sustentables y funcionen más allá de una sola presentación, que se planteen como oportunidad de desarrollo, como plan de vida.

Para esto se organizarán talleres en los que se revisen métodos de planeación, elaboración de carpetas de presentación y formatos de promoción, así como información sobre derechos de autor, políticas culturales, gestión cultural y casos de éxito. Asesoría legal, contable, financiera y de difusión, para registros en el SAT, trámites en general, solicitudes de convocatorias, posibilidades de financiamiento, crowdfunding, planes de difusión y comunicación, etcétera. Los proyectos seleccionados recibirán un monto de $40,000.00 pesos que permita trabajar en un plan sustentable.

Se promoverá el trabajo interdisciplinario para el enriquecimiento de los proyectos, también se programarán visitas a espacios y actividades culturales que puedan ser útiles para la reflexión en conversatorios.

Los conversatorios serán esenciales para analizar avances, revisar y compartir casos fallidos y casos de éxito que permitan aprender de las distintas experiencias mediante el diálogo, promoviendo la reflexión plural y el compartir conocimiento.

Contaremos con: espacios de trabajo y ensayo, una biblioteca especializada en gestión cultural y desarrollo de proyectos culturales y artísticos, un área tecnológica con equipo y programas de cómputo específicos que permitan trabajar proyectos que involucren nuevas tecnologías. Se podrá trabajar el diseño de imagen, elaboración de carpetas de presentación, realizar videos, edición e incluso aplicación de realidad virtual.

La creación de puentes es indispensable para vincular los proyectos con personas o instancias tanto de la UNAM, como externas, nacionales e internacionales, y crear redes activas involucradas en el desarrollo de los proyectos. Tendremos bases de datos con información útil para el desarrollo de los proyectos: convocatorias artísticas, convocatorias a residencias, apoyos financieros y de otros tipos.

En suma se ofrecerán herramientas que faciliten e impulsen el desarrollo de los proyectos.

Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM lanzará también convocatorias especiales relacionadas con los festivales que organiza la Coordinación de Difusión Cultural, como el Festival Im.pulso música y escena, El Aleph. Festival de ciencia y arte, el Festival de las Vanguardias y M68 Ciudadanías en Movimiento.

El Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM estará ubicado en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, a unos metros del Paseo de la Reforma centro; un espacio de 770 m2 que se habilitará para empezar a trabajar en el mes de enero de 2018, con los primeros proyectos que resulten seleccionados de la Convocatoria 2018.

Contacto:

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM