Nace el “Tlatelolco Lab” en la UNAM, el nuevo laboratorio digital para la democracia

• El Tlatelolco Lab es un espacio multidisciplinario de investigación y acción. Su objetivo es analizar fenómenos digitales en torno a las culturas políticas y la participación ciudadana, así como contribuir a la democratización de México.

• El Tlatleolco Lab es una iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

• En la inauguración participarán Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Rubén Jiménez Ricárdez, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt; Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana; Julián Macías, director de Pandemia Digital, así como la activista Haydeé Quijano, de SocialTIC; el abogado Ulrich Richter y John M. Ackerman, director del PUEDJS.

• La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 18 de febrero a las 17 horas. Se transmitirá por las cuentas oficiales del PUEDJS-UNAM en redes sociales: @PUEDJSUNAM

El Tlatelolco Lab es una iniciativa de investigación y acción que nace en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su objetivo es analizar fenómenos digitales en torno a la cultura política y la democracia desde una perspectiva multicapa y multiplataforma.

El Laboratorio utiliza diversas técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas, así como enfoques analíticos que incluyen la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política.

Desde esta mirada multidisciplinaria y comprometida con la sociedad, el Tlatelolco Lab publicará estudios de caso, análisis de coyuntura y reportes anuales sobre la democracia digital en México. También organiza talleres ciudadanos de formación y análisis de la cultura política y sobre lo digital. Todo ello con el fin de contribuir al análisis y el debate de los grandes problemas nacionales, así como a favor de la transformación de la sociedad.

El Laboratorio también ha creado el “Caracol Ciudadano”: una herramienta abierta para el análisis de datos de Twitter. Cualquier persona puede ingresar al Caracol, seleccionar una tendencia de las que han tenido resonancia en Twitter, visualizar los datos que arroja y hacer sus propias interpretaciones. El conocimiento es poder y no debe estar en manos de unos cuantos expertos, sino ser abierto y libre.

El Tlatelolco Lab sostiene que es necesario hacer ver lo inequitativo de las reglas del juego en los entornos físicos, mediáticos y sociodigitales. Mientras algunas empresas, instituciones o grupos de poder movilizan enormes capitales e influencias para acaparar los debates, hay otros actores sociales y políticos que se informan y movilizan a contracorriente, buscando la justicia, la dignidad y los derechos humanos.

En la inauguración del Tlatelolco Lab participarán el periodista y escritor Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Rubén Jiménez Ricárdez, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt; Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana y especiali