Música, carrera difícil por la tenacidad y disciplina que se requieren

Con tan sólo 22 años es ya una flautista con gran trayectoria, la música llegó a su vida de forma natural por influencia de sus padres. “De niña la flauta llegó a mí”, afirmó Ana Emilia Castañeda, flautista de la Facultad de Música (FaM)  de la UNAM.

Desde los 9 años ingresó a la escuela de música y se volvió su sendero en la vida. Gracias a su profesión conoció a más músicos y aunque al principio no tenía claro qué implicaba dar un concierto ella quería hacerlo y se esforzó para lograrlo.

Fernanda Reyes y Ana Emilia Castañeda platicaron sobre el reto de ser solista en México, como soprano y flautista respectivamente. Se han abierto camino ellas mismas, han buscado oportunidades y creado los espacios. Junto con el talento de otros músicos de la FaM, hace algunos meses crearon un programa de conciertos que recorrió varios recintos de la UNAM: la Casa del Lago, la sala Carlos Chávez, entre otros, para hacer música nueva y abrir la mente a nuevos lenguajes y obras de compañeros mexicanos. Lograron crear comunidad entre diferentes generaciones de músicos.

Ana Emilia refirió que la música es una carrera difícil por la tenacidad y disciplina que requiere. Hay que tener carácter y entender que no todos deben seguir por el mismo camino. No hay que perder el objetivo, lo más importante es ser dedicado, que el trabajo te respalde y “no dejar de intentarlo en todas las ocasiones posibles, porque todo ocurre a su tiempo”.

Ana Emilia estuvo hace un año en Niza, Francia, donde realizó un curso de verano, la pandemia también repercutió en su trámite de titulación, pero no pierde el foco y sigue preparándose para pronto ser parte de una orquesta.