Museos de la UNAM abiertos en vacaciones

• La programación de CulturaUNAM incluye música, exposiciones, literatura y talleres

Nacimientos

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta el Nacimiento, miradas en el tiempo, realizado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, durante la primera mitad del siglo XX. Tiene más de mil figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista que muestran 50 escenas en las que el público podrá reconocer pasajes bíblicos como Adán y Eva en el Paraíso, el Arca de Noé, Sansón luchando contra el león, David venciendo a Goliat, la anunciación a María del nacimiento de Jesús, San José pidiendo posada, el Nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos, entre otros. Esta muestra, realizada en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel, podrá verse hasta el 3 de febrero de 2019.

Exposiciones

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario están en exhibición seis exposiciones: Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, que a través de maquetas, audiovisuales, pinturas y fotografías aborda el proceso creativo de la arquitecta Zaha Hadid y su equipo de colaboradores; #NoMeCansaré. Estética y política en México 2012-2018, que explora las prácticas artísticas en las movilizaciones sociales contemporáneas del país; y Temporal, que presenta una reflexión sobre la práctica de las residencias artísticas.

Asimismo, el MUAC tiene aún en exhibición tres muestras relacionadas al tema del Movimiento Estudiantil de 1968: Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971, muestra del trabajo que desarrolló un grupo de artistas que declaró su postura antioficial y antiacademicisa y que buscó nuevos lenguajes estéticos promoviendo la experimentación y la libertad de creación; Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, que narra la trayectoria de un conjunto de artistas que trabajó en diversas iniciativas de 1965 a 1982; y Gráfica del 68. Imágenes rotundas, ejemplos de la producción gráfica que hicieron los integrantes del movimiento y que permitió fortalecer la protesta, ocupar el espacio público y cohesionar un nuevo imaginario visual sobre ellos.

De igual forma, se puede disfrutar de la pieza acusmática multicanal Voces, de la compositora Alejandra Hernández, la cual está hecha a partir de los cencerros que se usan en las labores de pastoreo en las zonas montañosas del norte de España, como Asturias y Cantabria. Esta pieza se montó como parte del Festival Vérticie. Experimentación y Vanguardia.

El MUAC permanecerá abierto los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y cerrará entre el primero y el 8 de enero. Los horarios son; viernes y domingos de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 20 horas.

En el Museo Universitario del Chopo continúan las exposiciones: Las superocheras, en la que participan 22 artistas que presentan 38 filmes en formato Super-8 que reúnen experiencias de mujeres latinoamericanas que emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos; Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México, muestra que revisa un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo crearon nuevos imaginarios en torno a la vida moderna en la Ciudad de México; y Noches fieras, un ensayo visual acerca de la vida nocturna en ciudades latinoamericanas a través del trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México.

El Museo Universitario del Chopo abrirá de 11:30 a 19 horas, de miércoles a domingo durante todo el periodo vacacional.

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte-Roma (muca-Roma) se exhiben las exposiciones: Museo Animista del Lago de Texcoco, proyecto que examina la historia reciente de este banco de agua y que está constituido por 476 piezas; y El ágora del agua, un foro abierto de reflexión que busca visibilizar el problema del agua en la Ciudad de México y ofrecer soluciones efectivas y eficientes. El muca-Roma abrirá durante todo el periodo de vacaciones de 10 a 16 horas y sólo cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Literatura

Universo de Letras organizará un campamento virtual de fomento a la lectura denominado La noche más larga. Podrás unirte a esta innovadora experiencia el viernes 21 de diciembre desde las 20 horas en la página del programa: universodeletras.unam.mx.

Cine

El martes 18 de diciembre se proyectará la cinta En un patio de París, de Pierre Salvadori  (Francia, 2014). En la cinta, Antoine es un músico de 40 años que de pronto decide abandonar su carrera. Tras deambular sin rumbo durante varios días, lo contratan para que se encargue del mantenimiento de un edificio de pisos. Mathilde, una jubilada que acaba de mudarse, descubre una grieta en la pared del salón y es víctima del pánico. Poco a poco nace una amistad torpe, aunque sólida, entre Antoine y Mathilde. La función será a las 16 horas en la Sala Octavio Paz de Antiguo Colegio de San Ildefonso. Entrada libre

Talleres

También en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevará a cabo el taller Luces barrocas, en el que los participantes elaborarán un farol inspirado en los motivos neobarrocos del Anfiteatro Simón Bolívar, utilizando placas de cartón suajado que simulan las figuras geométricas de los faroles de herrería que se encuentran en los pasillos e interiores de San Ildefonso. El taller se imparte los sábados 15 y 22 de diciembre de 11 a 16 horas.